Sin duda una de las etapas más difíciles e incómodos de enfrentar cuando se postula a una oferta laboral, es la hora de negociar el sueldo. Y es que ni la entrevista personal ni el test de las manchas, logran superar este difícil momento en que los nervios y la ansiedad por obtener el trabajo deseado juegan en contra del poder negociador de cualquier postulante.
Ahora, si a esto le sumamos el factor “género”, la cosa se pone aun más cuesta arriba. Porque pese a existir la ley 20.348, la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en nuestro país aún es abismante. Así lo indica la última Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) del INE.
Claudia Aliaga es Jefa de la Unidad de Empleabilidad de la Universidad del Pacífico, y asegura que “el empoderamiento de la mujer a la hora de negociar una oferta laboral o un sueldo es un elemento crucial”. Pero que, “nos faltaría desarrollar para mejorar la habilidad de la negociación”, agrega.
CÓMO CONSEGUIR EL SALARIO QUE DESEAMOS
La experta compartió estas siete claves para negociar el sueldo que deseamos. ¡Toma nota!
Decídete a negociar
Negocia como una mujer y no como un hombre. Las mujeres tenemos algunas habilidades comportamentales que nos facilitan el poder negociar de una manera gentil, social y amistosa lo que nos da una mejor llegada y oportunidad de lograr el objetivo.
Eleva las expectativas propias
Asume que el sueldo es negociable y que no tienes que aceptar la primera oferta que recibes. No tengas miedo a pedir lo que mereces. Eso sí, debes tener claro los rangos de sueldo a negociar informándote previamente.
Evita los estados ansiosos y negativos.
Ten claridad de cuáles son tus fortalezas y por qué deben elegirte para ese cargo. Comunica positivismo y seguridad.
Ten un enfoque colaborativo y facilitador
Las mujeres tenemos la fortaleza de estar más atentas a las necesidades y asuntos de los demás, a tener una escucha más activa. Manifiesta por qué ambas partes se verán beneficiadas con su cargo.
Realiza un simulacro de entrevista
Piensa y visualiza lo que podría pasar en tu entrevista y negociación, considera los distintos rumbos que podría tomar su negociación y prepárate para sentirte más confiada y cómoda.
Plan B
Si no puedes negociar un mejor sueldo, negocia otros beneficios: flexibilidad de horario, capacitaciones, autorización para realizar estudios; entre otros.
Establece metas altas
Si te planteas con una actitud de lograr metas importantes, obtendrá mejores resultados y serás mejor valorada.
Revisa cuatro consejos para saber cómo plantear las expectativas de renta en una entrevista de laboral. http://ow.ly/NRPyZ vía latercera.com
Posted by Biut on Jueves, 4 de junio de 2015
COMENTAR