almuerzo-oficina-destacada

7 claves para alimentarse saludablemente en el trabajo y no engordar

Conversamos con una especialista en nutrición que nos entregó prácticos consejos para comer saludablemente en la oficina.

Por Francisca Quezada

No desayunar, saltarse el almuerzo o comer solo ensaladas, son solo algunos de los malos hábitos que vuelven de la mano con el regreso al trabajo. Y es que las responsabilidades, las reuniones dentro y fuera de la oficina y el estrés, hacen que muchas veces el alimentarse adecuadamente durante la jornada laboral se convierta en una tarea muy complicada.

Es por esto que recurrimos a Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, quien nos explicó que más allá de la fatiga que se pueda sentir al no comer bien, a largo plazo estos malos hábitos pueden generar un aumento de peso y una malnutrición en las personas.

Imagen: Gentileza de freeimages.com Autor: Renata Prado

“Los errores más comunes son saltarse comidas, o simplemente no comer. Además la mayoría no toma desayuno”, asegura la especialista. Y agrega que, ” cuando una persona se salta la primera comida del día o  pasa más de 4 horas sin comer, llega con mucho apetito al final de la jornada de trabajo. Esto hace que comience a picotear y las porciones de las comidas son mucho más grandes. Esto a la larga nos puede llevar al sobrepeso y obesidad”.

TIPS PARA MANTENER UN PESO SALUDABLE SIN PASAR HAMBRE EN EL TRABAJO

La nutricionista de Clínica Santa María explica que, “lo ideal es comer sentado, sin distracciones, solo acompañados de una buena conversación. Seguir trabajando, comer en el escritorio o de pie, entorpecen la concentración y por ende no se activa la sensación de saciedad”.

trabajo

Imagen: Gentileza de freeimages.com Autor: José A. Warletta

Y para ayudarnos a incorporar buenos hábitos alimenticios durante la jornada laboral, la especialista nos entregó estos consejos:

1. Tomar siempre desayuno en la casa,  antes de salir al trabajo

Es fundamental activar al organismo, después del ayuno de la noche.

2. Tener siempre a mano una “colación”

Puede ser una fruta y/o una porción de lácteo descremado, leche sola o con café o té,  yogurt light, leche cultivada light o hasta un flan sin azúcar. Comer una colación a media mañana entre 10:00 y 11:00.

3. Comer algo a media tarde

Puede ser una  fruta, un lácteos sin azúcar,  ¾ taza de algún cereal sin azúcar o una porción de pan (2 rebanadas de pan molde, 1 pan pita, ½ marraqueta o 5-6 galletas de salvado, agua o soda) con algún agregado sano como palta, jamón de pavo o quesillo. También puede ser ¼ de taza de frutos secos, sin sal de preferencia.

4. Si se lleva almuerzo de la casa, siempre debe contener una proteína

Puede ser carne, pavo, pollo o pescado con una porción de carbohidrato para acompañarlo como arroz o fideos de preferencia integrales, choclo o 1 papa cocida. La cantidad va a depender de cada persona, pero la porción promedio son ¾ taza de 200 cc.

Trabajo

Imagen: Gentileza de Freeimages.com

5. Se puede llevar algún guiso casero

La porción recomedanda para el caso de las legumbres, carbonada o charquicán es 1 ½ taza.

6. El almuerzo debe ir acompañado de una ensalada

Esta debe ser aliñada con limón, vinagre o aceto balsámico y unas gotitas de aceite de oliva. Cuidado con los aliños especiales como la vinagreta miel o la mayonesa con ajo, porque son muy calóricos.

7. Evitar almorzar solo una ensalada

Se puede quedar con hambre y después no es extraño que lleguen a asaltar el refrigerador. Además, muchos piden una ensalada con queso, aliños, crutones, etc, que pueden tener más calorías que un plato de comida normal.

PARA TENER EN CUENTA

Según nos explicó la especialista, una mujer sana, con estado nutricional normal, que pese 60 kg, y que no tenga ningún gasto energético extra debiera consumir aproximadamente 1.680 calorías.

En el caso de un hombre en las mismas condiciones que pese 70 kg, debiera consumir alrededor de 1.960 calorías.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa