*


nurse-2141808_640

¿Verdadero o falso? Cuatro mitos recurrentes sobre la salud que afectan nuestro bienestar

Desde dejar los carbohidratos para adelgazar hasta el vinagre para eliminar piojos. Expertos en medicina aclaran algunos mitos recurrentes en el Día Mundial de la Salud.

Por Francisca Quezada

Muchas veces, escuchamos y damos por cierta información médica que contiene errores, lo que nos expone a un alto riesgo de sufrir problemas de salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, un equipo integral de médicos de Clínica INDISA responden cuatro dudas recurrentes, que de no tener la respuesta clara, pueden dañar nuestro organismo.

stethoscope-1584223_640

¿Verdadero o falso?

“Si dejo los carbohidratos bajo de peso”

FALSO. “Grave error cometen las personas que, sin supervisión de un médico o nutricionista, eliminan los carbohidratos por completo de su dieta, como arroz integral, papas, cereales, entre otros alimentos, ya que nos entregan energía. Lo importante es comer las porciones adecuadas, de manera equilibrada y en los horarios correspondientes, evitando subir de peso y aportando a nuestro organismo varios beneficios”, explica la nutricionista Dana Bortnick.

“Si el hombre se hace la vasectomía, nunca más podrá tener hijos”

FALSO. “Esta es una intervención quirúrgica que se utiliza como método anticonceptivo masculino. Consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata. Éste proceso puede llegar a revertirse con una tasa de éxito de hasta el  90% si se realiza durante los primeros 10 años post cirugía”. Adicionalmente se pueden extraer los espermatozoides desde el Testículo o su reservorio, el Epidídimo, para realizar una Fertilización asistida. Señala el urólogo Dr. Miguel Seminario.

“El vinagre sirve para eliminar los piojos”

FALSO. “No hay evidencia científica que respalde que este elemento elimine o prevenga la aparición de piojos. Se recomienda siempre utilizar productos recomendado por los profesionales y es sumamente importante no usar los tratamiento si no hay evidencias de la infección, ya que al igual que como ocurre con las bacterias y los antibióticos, este parásito también va desarrollando resistencia a los productos pediculicidas, lo que incide en aumentar las tasas de fracaso en este tratamiento”, puntualiza la dermatóloga Lorena Leon.

“Los métodos anticonceptivos más utilizados son los hormonales”

VERDADERO. “Entre ellos, los más frecuentes son las pastillas de uso oral. Sin embargo, actualmente existen muchos otros métodos, por ejemplo, parches, anillo vaginal, inyectables, dispositivos intrauterinos (DIU), entre otras alternativas, que pueden ser consultadas con tu ginecólogo”, especifíca el ginecólogo y especialista en fertilidad, Dr. Antonio Carvajal.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.