liposucción

¿Verdadero o falso? Los mitos sobre la liposucción que debes conocer

Cirujano plástico aclara las dudas y mitos más frecuentes relacionadas a la liposucción.

Por Francisca Quezada

La liposucción es una de las operaciones quirúrgicas más solicitadas y que mayor cantidad de dudas genera. Se realiza principalmente con el fin de moldear la figura a través de la extracción de grasa o tejido adiposo.

Roberto Martinez, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de la organización de salud argentina Sublimis,  advierte que “esta no es una técnica que funcione para perder peso, la misma no posee un efecto adelgazante. Para eso, se deben hacer procedimientos más drásticos, como por ejemplo: el balón gástrico o el bypass. Sin embargo, una liposucción puede suavizar algunos contornos de la piel para dar la impresión de que esta ha mejorado”.

El doctor argentino advierte además que “una liposucción no es una operación peligrosa (…)  Si el paciente sigue cada uno de los requerimientos postoperatorios, esta intervención puede ser tan segura y apropiada como cualquier otra. Es necesario que para que se pueda hacer esta cirugía exista previamente un acúmulo de grasa en el cuerpo. La persona debe ser joven y contar con una piel que este bien sanamente, es decir, que la misma posea elasticidad”, explicó.

colon irritable

¿Verdadero o falso?

A continuación, el cirujano Roberto Martinez, aclara algunos mitos y verdades acerca de la liposucción.

“Se puede retomar las actividades cotidianas inmediatamente”

FALSO. Aunque este es un proceso seguro y generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria, el paciente no puede retomar sus actividades cotidianas de manera inmediata, debe pasar por una etapa de recuperación. Pueden pasar hasta seis semanas antes de que la persona reinicie su rutina diaria.

“La liposucción puede eliminar la celulitis”

FALSO. Tampoco es cierto que esta intervención puede combatir la celulitis, debido a que solo elimina tejido graso blando y no causa mayor efecto en la piel u otros tejidos, es decir, que las bandas fibrosas que causan las celulitis no son alteradas. La misma no ayuda a perder peso, los pacientes realmente pierden de uno a tres kilos en total.

“La grasa extraída puede ser usada de relleno para otras áreas corporales”

VERDADERO. Asimismo, la lipotransferencia es la operación diseñada para hacer dicha reasignación de grasa. Estos traspases suelen realizarse de forma concreta en los glúteos y pecho.

liposucción

“Este procedimiento quirúrgico es solo para mujeres”

FALSO. Los hombres también solicitan constantemente realizarse una liposucción, de hecho el abdomen es una de las zonas más frecuentes y sus resultados comienzan a ser más notorios luego de los 3 o 6 meses de haberse realizado dicha cirugía.

“Esta cirugía tiene una duración permanente”

VERDADERO.  Siempre y cuando se sigan algunos requerimientos en cuanto alimentación y ejercicio para que la grasa que se eliminó no aparezca nuevamente. La misma dura para toda la vida porque llega a zonas en las que con dieta y ejercicio no se habian podido llegar desde un principio.

“La liposucción es un método sencillo y seguro”

VERDADERO. Es verdad que este es un método sencillo y seguro, de ahí proviene su popularidad. Sin embargo, sus resultados no se ven de forma inmediata, quienes se realizan esta intervención comienzan a sentirse satisfechos después de un mes y sus resultados dependen del volumen que se extraiga y de lo localizada que estuviese la grasa.

metabolismo

Imagen: Gentileza Freepik.com

“Las células de grasa pueden volver a aparecer”

FALSO. Las células de grasa no volverán a aparecer una vez ya succionadas, es decir, no seguirán creciendo. Hay algunas que pueden ir aumentando su tamaño y expandirse, por ello es necesario mantener una dieta balanceada y que el paciente haga algunos ejercicios.

“La cara también se puede lipoaspirar”

VERDADERO. Este proceso es de gran utilidad para las personas que tienen papada y les permite conseguir excelentes resultados, siempre y cuando se cuente con la prevención y el cuidado necesario para que uno de los ramos de estructura espacial.

El profesional advierte que muy importante hacerse este tipo de procedimientos con un profesional de la salud cualificado en esta área y tener seguridad total de la decisión que se tomará, debido a que como toda intervención quirúrgica, esta también puede presentar algunos riesgos. Los pacientes deben escapar de los costos excesivamente bajos pues esto puede ser signo de mala calidad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa