muj_

Resistencia a la insulina: una causa cada vez más frecuente de infertilidad femenina

Es una de las causas más comunes por las que cuesta lograr un embarazo, pues esta enfermedad genera cambios en el cuerpo que impiden un proceso de fecundación.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

En nuestro país cerca de 250 mil parejas hoy tienen problemas de fertilidad, entre las causas más comunes se encuentran enfermedades como la endometriosis, la ausencia de ovulación y obstrucción de trompas de Falopio, pero la resistencia a la insulina se considera como la de mayor crecimiento y la de más fácil solución. Lamentablemente la resistencia a la insulina afecta casi al 40% de la población femenina, constituyendo un gran impedimento al momento de buscar un embarazo. 

Además cerca del 75% de pacientes que consultan por infertilidad presentan resistencia a la insulina. El Dr. Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud explica que “La resistencia a la insulina se observa principalmente en mujeres que tienen antecedentes genéticos de esta condición o de diabetes, pero también en aquellas que presentan sobrepeso u obesidad, especialmente la de tipo abdominal”.

Es importante señalar que los elevados niveles de insulina en la sangre son característicos de la resistencia, la que a su vez provoca el síndrome de ovarios poliquísticos, debido a que esta hormona en exceso produce una sobre estimulación de los ovarios y los induce a que generen una mayor cantidad de andrógenos u hormonas masculinas, impidiendo así la ovulación, fecundación e implantación del embrión, ocasionando en muchos casos infertilidad o abortos en el primer trimestre del embarazo.

Diagnóstico y tratamiento

El examen que permite detectar la resistencia a la insulina es la curva de la insulina, que consiste en la extracción de tres muestras de sangre, a los 30, 60 y 120 minutos después de una carga de glucosa oral de 75 grs. para evaluar el comportamiento de la hormona y determinar si la persona presenta o no esta condición.

Adicional a este examen existen algunos signos que indican esta patología, entre ellos pueden aparecer manchas oscuras en el cuello, en los pliegues de los codos y en las rodillas, también pueden aparecer pequeños lunares de carne que normalmente salen alrededor del cuello”, explica el doctor.

El Dr. Jaime García concluye que “la resistencia a la insulina es una causa muy frecuente de infertilidad en Chile, pero que es absolutamente tratable y reversible, por lo que aconseja a todas las mujeres en edad fértil realizarse el examen de curva de insulina para detectar y tratar oportunamente esta condición a fin de prevenir la diabetes y la infertilidad”. 

Los principales tratamientos consisten en el uso de medicamentos específicos y en seguir con rigurosidad algunos planes de alimentación personalizados indicados por un médico nutriólogo, además de realizar actividad física.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa