maraton

Maratón de Santiago: Prepárate mentalmente para enfrentar la carrera del domingo

Correr 21K o 42K por primera vez te puede llenar de ansiedad, especialmente en los días previos. Aquí te damos algunos consejos para que llegues tranquila al día de la maratón.

Por Andrea Hartung / @jartung

maratónEl domingo se llevará a cabo la Maratón de Santiago, una de las actividades deportivas más importantes del año, en la que se correrá en las categorías 10K, 21K y 42K.

Se trata de tres carreras que, si es tu primera vez corriéndolas, te podrían llenar de ansiedad y temor, especialmente en los días previos.

Pero correr una maratón o una media maratón no tiene por qué ser motivo de estrés, en especial si te has preparado bien.

El psicólogo deportivo Rodrigo A. Cauas de 110 sport Health Center, nos da algunos consejos para estar tranquilos esta semana, ad portas de la Maratón de Santiago.

Consejos para el día jueves

Es hora de comenzar la preparación mental, con algo que el experto llama visualización. Imagínate, desde que llegas al lugar de la partida hasta que regresas a la meta. Piensa en todos los detalles de la carrera, en los kilómetros y en el tiempo que esperas hacer ¿En qué sueles pensar mientras correr largas distancias? Recuerda esas sensaciones que esperas sentir el domingo.

Consejos para el día viernes

Ahora es cuando empiezan los verdaderos síntomas de la ansiedad. Por esto, intenta llevar a cabo una técnica de relajación. Llena los pulmones de aire y bótalo lentamente. Después, manteniendo la respiración, contrae los principales músculos de tu cuerpo, para luego soltarlos.

Acompaña esta técnica con respiración sincronizada.

Consejos para el sábado

maratón, runners, full runnersPara reducir la ansiedad, prepara todo lo que utilizarás el día de la carrera, ya sea calcetines, reloj con cronómetro, ropa, número de carrera, teléfono y audífonos. Carga todo lo que necesites cargar.

Descansa las horas adecuadas, y planifica lo que desayunarás el domingo.

Después de cenar, realiza actividades que reduzcan la activación, pero lejos de tu cama. Puedes ver televisión, leer, etc.

¿Estás muy nervioso? Haz técnicas de relajación, como respiración sincronizada.

Una vez más, practica la visualización de la carrera. Prepárate mentalmente para el gran día, y deja que el sueño llegue solo, sin forzarlo.

Los objetivos de la maratón

Para prepararte psicológicamente para una maratón o media maratón, es bueno que revises tus objetivos en función de cómo entrenaste durante los últimos meses.

Una técnica que te podría ayudar, más que pensar en un tiempo final de la totalidad de la carrera, es pensar en metas cortas, por ejemplo, el tiempo en el que correrás los primeros 10K, los 16K y así.

De esta forma, a medida que los objetivos a corto plazo se vayan cumpliendo, aumentará la autoconfianza e irás fortaleciendo tu mente.

El auto diálogo

¿Nunca has conversado contigo mismo? Pues una maratón es un buen momento para empezar. Según Cauas, el auto diálogo puede ser un aliado perfecto, aunque en otras puede ser un rival a vencer.

Para tomar control de lo que pasará por tu cabeza durante los minutos u horas que durará la carrera, prepara pensamientos, imágenes y frases que se repetirán en tu cabeza.

Después de la carrera

Que la carrera haya terminado no quiere decir que el agote mental se haya detenido. Aquí te dejamos unos consejos del psicólogo para bajar las revoluciones piscológicas después de la maratón.

1. Verifica el cumplimiento de tus metas.

2. Revisa si tu planificación funcionó. Si no, piensa cómo podrías mejorarla.

3. Analiza las conductas deportivas que te ayudaron durante la carrera ¿Fue buena idea mirar el reloj a cada rato?

4. Evalúate en cuanto a participación, no resultado obtenido.

5. Piensa qué área deberías trabajar más para tu próxima carrera.

6. Comparte experiencias con otro corredor.

7. Finalmente, tómate un buen descanso ¡Te lo mereces!

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa