portada alopecia

Mitos y verdades: Lo que debes saber sobre la caída del pelo

Desde que el cabello es una célula muerta hasta que la calvicie se puede prevenir, son algunos de los mitos que una especialista en trasplante capilar derriba.

Por Isa Luengo

Tanto hombres como mujeres sufrimos con la caída del cabello. Y es que el pelo, para la mayoría, es una parte importante de la imagen y la autoestima.

Se dice que ir perdiendo el pelo puede producirse por diversas razones, como por ejemplo, tener una mala alimentación, estar estresada, usar excesivamente tintes y herramientas para el pelo como la plancha, entre otras cosas.

pelo

Imagen: Gentileza PIxabay

Para aclararnos un poco las dudas y derribar algunos mitos con respecto a la caída del cabello, contactamos a la doctora Jesús Díaz, médico especialista en trasplante capilar de Clínica Témpora.

¿Verdadero o falso?

El pelo se cae

VERDADERO. “Una persona bota cada día alrededor de 100 pelos y existe un recambio de cabello constante”, afirma la doctora. “Cuando en el ciclo siguiente directamente no nace, se está frente a un problema de calvicie”, agrega.

El cabello es una célula muerta

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

VERDADERO. Una cabellera frondosa representa femineidad en las mujeres  y en los hombres  juventud, sin embargo, lo que muchos no saben es que el pelo es una célula muerta. “Lo que tiene vida es la raíz y es eso lo que hay que cuidar para tenerlo saludable” aclara Jesús.

La calvicie se puede prevenir

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

FALSO. “La alopecia androgénica, la cual es una predisposición genética, es en un 80% de los casos, la más común en los hombres, y en un 30% en las mujeres, por lo cual no se puede hacer nada por prevenirla”, explica la experta. Sin embargo, se puede reparar con el implante capilar.

La calvicie es determinada por familia materna

VERDADERO. En la mayoría de los casos la calvicie está determinada por la línea materna. Según la doctora, el patrón más común afectado es el abuelo materno más que el padre, en un 70% de las oportunidades.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Hombres y mujeres pueden sufrir alopecia androgenética

VERDADERO. El 80% de los hombres y el 20% de las mujeres sufren alopecia androgenética. En el caso de las mujeres este tipo de calvicie es determinada por la caída de pelo en la partidura. En los hombres, ocurre en las entradas y la parte superior de la nuca.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Esta alopecia junto a la cicatricial, que es donde hay falta de cabello por alguna cicatriz, pueden ser operadas, es decir, realizar un implante capilar. El resto son alopecias mixtas que ocurren por diferentes factores, ya sean problemas hormonales, enfermedades crónicas, enfermedades anabólicas, etc. y no tienen un tratamiento, hasta hoy, que restaure el cabello perdido”, dice la médico especialista en trasplante capilar.

Los implantes actuales no son naturales y hay que cambiarlos después de un tiempo

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

FALSO. Según la experta, actualmente existen técnicas de microimplante capilar donde se hace un diseño perfecto y el médico tratante se guía con la naturalidad de la forma del cabello del paciente. El pelo implantado se realiza desde la raíz y es para toda la vida.

Si se usa un implante capilar el pelo no va a crecer

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

FALSO. “Claro que el pelo crece. El tiempo que demora el cabello para llegar a tener un resultado definitivo post implante es alrededor de 1 año”, afirma Jesús.

Entre 25 y 45 años es la edad de más trasplantes

VERDADERO. Según cifras de la Clínica Témpora, el 80% de las operaciones ocurren en el rango de edad mencionado.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Para que cuides tu pelo de la mejor forma, te mostramos a continuación las últimas novedades en cuanto a productos para el cabello que podrás utilizar y lucir genial.


Bótox capilar: la última novedad para reparar tu cabello – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa