misandria

Las mujeres que odian a los hombres

Por Pía Fouilloux

¿Qué pasa cuando el rechazo hacia lo masculino es realmente extremo?, cuando la situación ya no pasa por no querer estar con ellos, sino que es el odio es el único sentimiento que podemos entregárles. Esto es la misandria.

Muchas veces nos han dicho –o hemos repetido- frases tan típicas como “todos los hombres son iguales“, “todos son infieles” o “no confíes en ninguno“. En más de alguna ocasión también hemos sentido una especie de odio por algún hombre que nos partió el corazón. Esto es parte de procesos normales de decepción frente al sexo opuesto, pero existe una reacción mucho más extrema donde se odia al género masculino. Eso es la misandria, el odio hacia los hombres.

Pero ¿qué significa realmente misandria?, ¿hasta qué punto una mujer puede llegar a odiar todo lo masculino? El psicólogo Rodrigo Venegas, de la Universidad San Sebastián, explica que como concepto, el término misandria no está tipificado en ningún manual de enfermedades mentales. Para él, “es un concepto que emerge más popularmente pero que no tiene un trasfondo ni una base clínica muy poderosa”.

Rodrigo es psicólogo clínico y se basa en su experiencia -donde ha tratado a más de 200 mujeres- para intentar explicar el odio de las mujeres hacia los hombres. “Lo más común son las historias de stress post traumático relacionado con historias de abusos sexuales o violencia en la infancia, asociando muchas veces al abusador con su núcleo familiar. Y son esas historias las que se guardan como un secreto hasta la adultez”. Ahí, en estos casos, el especialista no ve una misandria como tal, sino que “he visto que se aburren de los hombres pero no necesariamente se convierte en un rechazo hacia ellos, sino en un ‘me aburrí de ellos’ o un ‘ya no quiero más’ y eso lo vemos en que si tiene un hijo hombre, no lo va a odiar ni rechazar”.

Para tratar de explicar este nuevo concepto, Rodrigo Venegas ve en el feminismo una especie de excusa frente a este rechazo tan fuerte de la mujer hacia el género masculino. “El feminismo puede calzar muy bien para justificar la misandria. Es en estos discursos más radicales las mujeres se permiten este rechazo hacia lo masculino sólo porque sí”, sin embargo, es enfático en aclarar que no hay que generalizar pues esto no quiere decir que todas las feministas sienten odio hacia los hombres.

¿Cuál es el origen de la misandria?

Al no ser catalogado como una patología psiquiátrica o psicológica, el concepto de misandria no se sabe bien cuándo ni por qué surgió. Para el sociólogo Pablo Cárdenas de la Universidad San Sebastián, la misandria surgió como reacción directa a la misoginia.

Para él, en las facciones del feminismo más radical podemos encontrar algo del origen del concepto como tal. “Estas ramas más radicalizadas en vez de defender las virtudes de la mujer, atacan lo opuesto, que son los hombres. De ahí puede venir la explicación social del por qué existen estas mujeres que odian a los hombres”, considerando los primeros movimientos feministas de los años sesenta.

“Todos estos fenómenos de oposición hacia el otro género son bastante raros porque lo que hacen no es valorar lo básico de la mujer sino que se traspasa a odio”. De hecho, explica que la salida más fácil es echarle la culpa al otro.

Sea como sea, exista o no el concepto de misandria, la lucha entre géneros ha ido aumentando pues a medida que avanzamos como sociedad, la mujer está ganándose un puesto que hace 20 años no tenía. Es así como ahora existen empresas donde los altos cargos son paritarios, sin embargo, la desigualdad en sueldos existe. Es un tema donde ambos extremos: misandria o misoginia no tienen la verdad absoluta y la solución a los problemas está en el punto medio.

**Revisa la columna de Rodrigo Guendelman sobre la misandria, mirado desde la perspectiva de un hombre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa