*


Conceptos básicos de nutrición para llevar una vida saludable

Por Biut y Agencias

Sabemos que Chile no es un país que se alimenta sanamente ni tiene un estilo de vida ideal. Prueba de ello es el alto índice de sedentarismo que afecta a nuestro país: 90% de la población no hace deportes ni ejercicios. Otro factor que influye de manera negativa en la vida de los chilenos es el cambio de estilo de vida. Para Mónica Rojas, Ingeniero en Alimentos de PROEXA, “un ejemplo de ello es el cambio en el estilo de alimentación hacia una dieta caracterizada por un alto consumo de comida rápida rica en grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares simples y altamente calóricos. Por otro lado, se han instalado hábitos alimentarios ‘modernos’, como las bebidas gaseosas al almuerzo, las pizzas de fin de semana, o las hamburguesas preparadas con apuro por padres con escaso tiempo para cocinar”.

Rojas entrega algunos conceptos claves que se deben manejar en todos los hogares para aprender a elaborar la dieta familiar y poner atención en la compra de alimentos y sus rotulados.

GLUTEN
: El gluten es el nombre común de las proteínas presentes en los granos del trigo, avena, cebada y centeno, y es el responsable de dar elasticidad a las masas de harinas de estos cereales. Algunas personas pueden presentar intolerancia a esta proteína y al consumirla su sistema inmune ataca al intestino delgado, daño que puede resultar en un deterioro de la capacidad del cuerpo para absorber ciertos nutrientes, fatiga, pérdida de peso, dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarrea.


SODIO: El sodio es necesario en la dieta, no debe ser eliminado por completo, pero cuando se consume en exceso se transforma un riesgo para la salud. Algunas consecuencias para el organismo son: Retención de líquidos e Hipertensión arterial, Enfermedad cardiaca y cerebral, Enfermedad renal,
Trastornos digestivos.


LACTOSA: La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Este azúcar natural, llamado azúcar de la leche, está compuesto por glucosa y galactosa. Algunas personas pueden presentar intolerancia a la lactosa, debido a la carencia de una enzima digestiva (lactasa), que es necesaria para su digestión. Los síntomas de esta intolerancia pueden presentarse como pesadez de estómago, gases y dolor abdominal. Un gran número de individuos, sin ser intolerantes, son sensibles a la lactosa, por lo que pueden presentar algunos síntomas al consumir este azúcar.


ACIDOS GRASOS: Son ácidos orgánicos presentes en las grasas. Dependiendo de su composición química se dividen en saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados se consideran como grasas malas, ya que son las responsables de la aparición del colesterol y de muchos problemas de circulación. La mayoría de estas grasas saturadas se obtienen da alimentos de origen animal (carne, leche y derivados sin desnatar como los quesos o los yogures). Dentro del mundo vegetal la mayoría de las plantas carecen de estas grasas saturadas, con excepciones como el aceite de palma o el aceite de coco. El segundo grupo corresponde a los ácidos grasos insaturados, conocidos como grasas buenas por el papel que juegan en el control de colesterol y enfermedades cardiacas. Estas grasas insaturadas se encuentran principalmente en el reino vegetal, a excepción del pescado que es muy rico en poliinsaturados.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.