*


Construirán parque en pendiente más grande de Huechuraba

Por Biut y Agencias

Hasta ahora, es popularmente conocido como el Parque Las Moras, pero a partir de este año se llamará Parque Comunal de Huechuraba. Se trata de un espacio de 4,5 hectáreas ubicado en los faldeos del cerro que marcan el límite urbano de la comuna por el norte. Ahí se construirá un gran espacio público con cliclovías, miradores, zonas de picnic, juegos infantiles y un anfiteatro para cerca de 1.000 personas.

El proyecto se encuentra en etapa de licitación, por lo que las obras se iniciarían en los próximos meses. Estas tendrán un costo aproximado de $ 800 millones y serán financiadas por el gobierno regional. Pero la mantención de las áreas verdes y las nuevas instalaciones correrán por cuenta del municipio.

Las obras comenzarán este semestre e incluyen ciclovías, miradores, zonas de picnic, un anfiteatro y baños públicos.

Contacto con la naturaleza

Según la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, “se trata del parque municipal más grande de la zona norte, y la idea es potenciar un lugar que ya es usado por los vecinos de la comuna y de otras (como Recoleta)”.

La edil explica que los habitantes del sector de la calle Las Moras (donde parte el parque) suelen salir a caminar, realizar cabalgatas, ir de cacería o en busca de yerbas medicinales. “Hay un tema muy importante de contacto con la naturaleza entre los vecinos. Por eso, ahí vamos a generar un espacio formal para la recreación, el deporte y la cultura, donde la gente pueda realizar sus actividades campestres tradicionales, pero con ciertas ventajas, como tener baños públicos y zonas para asados”, agrega. En el lugar, además, se instalará mobiliario en hormigón, cinco quioscos y mesas con juegos de salón. “Cuando esté listo el parque, vamos a cerrarlo y realizar controles de ingreso y de salida permanentes, para que sea más seguro”, cuenta Plaza.

También, analizarán si cobrar entrada: “La idea no es limitar el acceso, pero sí generar un sentido de responsabilidad hacia el nuevo espacio, por lo que se podría cobrar una cantidad simbólica de dinero”.

Los trabajos de construcción acabarían a fines de este año, según la alcaldesa.

Datos clave

  • Mantener el estilo de vdia de los vecinos
    El proyecto busca formalizar un espacio que los habitantes del sector utilizan habitualmente para realizar paseos por los cerros, cabalgatas, salir de cacería y a recolectar yerbas medicinales.

  • Áreas verdes bien implementadas
    El acceso al parque será sólo peatonal y se reordenarán las especies de árboles que existen ahí,como espinos, pimientos y eucaliptos. Además, habrá senderos con circuitos deportivos y zonas de descanso.

Las cifras

  • 800 millones de pesos costaría la construcción del parque, que serán aportados por el Gore.
  • 1.000 personas cabrían en el anfiteatro, donde se realizarán eventos culturales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.