*


Los riesgos de los embarazos múltiples

Por BBC Mundo

Las mujeres que esperan gemelos o trillizos deben recibir atención médica más especializada, incluidos varios escáneres, debido a los riesgos que implica un embarazo múltiple.

Ésa es una de las recomendaciones que acaba de publicar el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) el organismo encargado de la atención a la salud en el Reino Unido, en sus nuevas regulaciones sobre la atención prenatal en los embarazos múltiples.

Según la organización, estas mujeres deben ser referidas a clínicas especializadas y ser sometidas a un mínimo de seis ecografías durante el embarazo.

Las nuevas regulaciones -las primeras específicamente dedicadas a embarazos múltiples- recomiendan también que estas mujeres reciban información sobre los “riesgos físicos y las implicaciones psicológicas” de la llamada “reducción fetal selectiva”, cuando, al detectar alguna anormalidad congénita, se decide abortar a uno o más fetos.

Los embarazos múltiples se han incrementado en todo el mundo, principalmente debido al aumento en el número de parejas que reciben tratamientos de reproducción asistida, como la IVF, los cuales incrementan la probabilidad de tener gemelos o trillizos.

Tan sólo en el Reino Unido, el 3% de los embarazos son múltiples.

Hasta ahora no había regulaciones claras para las madres que esperan múltiples nacimientos. Por ejemplo, sobre la atención prenatal que deben recibir, el número de escáneres, el tiempo de descanso después de los partos, o cómo evitar el parto prematuro.

Se sabe que los embarazos múltiples aumentan las probabilidades de tener complicaciones en los partos, por lo cual, dicen los expertos, es necesario que estas mujeres reciben atención más detallada.

Equipo multidisciplinario

Las mujeres que esperan múltiples bebés, dice el organismo, están en mayor riesgo de aborto y de sufrir hipertensión, de tener un nacimiento muerto o tener bebés con anormalidades congénitas.

Por eso, dice NICE, estas mujeres “necesitan un monitoreo cercano, más contacto con parteras y médicos y un mayor apoyo psicológico”.

“Por ejemplo, no todas las mujeres con embarazos múltiples reciben cuidados en las llamadas clínicas de gemelos, ni de los equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud” dice el doctor Fergus Macbeth, director del centro para la práctica clínica de NICE.

“Un enfoque multidisciplinario que incluya atención de parteras, obstetras y técnicos de ecografía asegurará que cualquier complicación puede ser detectada de forma temprana” Dra. Virginia Beckett.

“Esto puede conducir a una aumento en las tasas de partos por cesárea y también a que las mujeres no estén adecuadamente asesoradas sobre un posible riesgo durante el embarazo”, agrega.

El organismo recomienda al menos siete consultas con estos “equipos multidisciplinarios experimentados”, que incluyen a obstetras, parteras y técnicos de ecografía para llevar a cabo revisiones regulares del progreso del embarazo.

También recomienda al menos seis escáneres y, si es necesario, hasta 11.

Un escáner debe ser llevado a cabo entre las 11 y 14 semanas para analizar si los gemelos comparten la placenta, lo cual puede incrementar el riesgo de complicaciones.

Tal como señala la doctora Virginia Beckett, del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, “un enfoque multidisciplinario que incluya atención de parteras, obstetras y técnicos de ecografía asegurará que cualquier complicación puede ser detectada de forma temprana”.

Y agrega que el mayor contacto y monitoreo de los profesionales de salud asegurará que la madre y sus bebés reciban el mejor cuidado posible.

 

 

<!–
var _rsCI=”bbc”;

var _rsCG=”0″;

var _rsDN=”//secure-uk.imrworldwide.com/”;
// –>

 

&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;div&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;img src=”//secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=bbc&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;cg=0&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;cc=1″ mce_src=”http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=bbc&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;cg=0&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;cc=1″ alt=””/&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;/div&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.