destacada bea

Beatriz Sánchez cree que se debe avanzar hacia un postnatal igualitario entre hombres y mujeres

La candidata del Frente Amplio se refirió a las medidas contempladas en su programa de gobierno que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Por Isa Luengo

Ésta mañana conversamos en nuestro estudio con la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se ubica en el segundo lugar con un 17% según la última encuesta Adimark.

La candidata presidencial del Frente Amplio, entrevistada por nuestro panel femenino, explicó  las medidas contempladas en su programa de gobierno para mejorar la calidad de vida de las mujeres y su postura en cuanto a temas como el aborto, postnatal y equidad de género. 

1
Mujer en el mundo laboral y político

Según la última encuesta, las mujeres alcanzamos un punto más en desocupación laboral que los hombres. A raíz de esto, se le consultó a la abanderada del Frente Amplio cuáles son las medidas que considera su programa de gobierno para cambiar esta situación.

“Las mujeres cargamos con toda la carga de los hijos. ¿Cómo se hace para que esto no caiga en las mujeres siempre? De partida tiene que haber sala cuna universal, no para la mujer trabajadora, sino que para hombres y mujeres, que el beneficio sea para el niño. También hay que avanzar en corresponsabilidad parental, que no haya una sanción en los trabajos cuando se lleve a los hijos al médico”, dijo Sánchez.

En esta línea, la candidata cree que se debe avanzar hacia un postnatal igualitario tanto para hombres como para mujeres. “Yo quiero que el postnatal se iguale y que haya espacios de convivencia para hombres y mujeres. Se pueden establecer horarios, por ejemplo que la mujer vuelva antes y el hombre se quede. Si  esto no lo impulsamos legalmente el cambio no va a llegar”.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

La candidata se refirió a algunas medidas para que las mujeres tengamos la posibilidad de lograr extender la lactancia más allá de los seis meses y, en esta misma línea, dejó abierta la posibilidad a extender el postnatal actual.

“No hay que espantarse en decir que podría ser más extenso (…) Lamentablemente  hoy día en ciudades como Santiago vivimos muy lejos de la casa, eso se debe respetar a la hora de considerar una lactancia. Hay que facilitar en ciertos casos un trabajo que se pueda realizar en la casa un tiempo. Cuando una tiene hijos, entra en un periodo particular de la vida, nos demoramos dos años completos en volver físicamente a lo que éramos antes, y hay que respetar esos tiempos naturales”, dijo.

Mujer y sistema de pensiones

En cuanto al sistema de pensiones, la abanderada fue enfática en señalar que  este será uno de los grandes debates antes de la elección.

“Hay muchas diferencias con Sebastián Piñera desde el Frente Amplio. La diferencia es que yo propongo fin al sistema AFP y él no, él dice más AFP”. 

Ley de Aborto

Sobre la interrupción del embarazo, la candidata cree que “es un piso mínimo para Chile” y que en un eventual gobierno bajo su administración

“Lo que propongo es la despenalización total del aborto. Si llego al gobierno quiero quedarme con este proyecto, si es que pasa del Tribunal Constitucional. Si este proyecto llega a ser ley, me gustaría ampliarlo y despenalizarlo totalmente. Esto significa que esta sanitariamente garantizado”, finalizó.

Si quieres ver la entrevista completa, acá te dejamos el video:

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa