acoso portada

Universidad de Valparaíso presenta manual para evitar y sancionar el acoso en sus dependencias

El reglamento elaborado por docentes, funcionarios y alumnos, tiene como fin prevenir y castigar las conductas relacionadas con el acoso sexual, discriminación u hostigamiento en el recinto.

Por La Tercera

Frente a las denuncias recibidas por casos de acoso sexual, discriminación u hostigamiento, los académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Valparaíso elaboraron un manual para evitar y sancionar este tipo de actos, el cual ya fue implementado en la casa de estudios.

Durante el 2017, en el mismo campus universitario se registró la destitución del profesor Antonio Ávila, acusado de acoso sexual por una estudiante de Sociología en el año 2014. Este hecho motivó el resurgimiento de denuncias llevadas a cabo a finales de la década de los 90, en donde el docente e historiador Leonardo León fue imputado por abuso sexual, y fue formalizado por ello en 2017.

El panorama que se vivió y se vive en la universidad motivó la elaboración de un manual que ofrece orientación para que la comunidad universitaria, en especial los alumnos, sepan a quién dirigirse y cómo actuar frente a situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Bases del manual

Daniela Marzi, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y directora de Unidad de Igualdad y Diversidad, en conversación con La Tercera, sostuvo que la elaboración del protocolo es importante ya que “eran las normas que faltaban, cubrir las necesidades de los estudiantes, porque para los otros -académicos y funcionarios- siempre ha existido el estatuto administrativo y sanciones generales”.

Es por esto que el reglamento busca prevenir y sancionar, al interior de la universidad, las conductas relacionadas con el acoso sexual, la discriminación en razón de sexo, género u orientación sexual y el hostigamiento ya sea por atención sexual indeseada o por la generación de ambientes sexistas.

Considerando que dichos casos se pueden dar tanto en relaciones ascendentes, descendentes y entre pares, las sanciones serán aplicadas a académicos, funcionarios no académicos y alumnos regulares de la institución.

Creado por Photoangel - Freepik.com

Creado por Photoangel – Freepik.com

El protocolo será aplicado a los comportamientos de integrantes de la comunidad universitaria ocurridos en recintos y dependencias del campus, incluidos campos clínicos, lugares de práctica profesional u otros recintos análogos. Fuera de el, se aplicará cuando se trate de actividades convocadas formalmente por la institución o alguna de las unidades académicas cualquiera sea su naturaleza (laboral, académica o extraprogramática), o cuando las conductas puedan tener como efecto crear un ambiente hostil para los miembros de la comunidad.

En tanto, las personas que se sientan afectadas, podrán realizar una denuncia y solicitar una investigación y medidas que correspondan. El reglamento dispone que se cumplan las garantías de respeto y protección a las personas, confidencialidad, diligencia y celeridad, imparcialidad, prohibición de represalias y, en caso de que se demostrara que alguno de los implicados en el procedimiento no ha actuado de buena fe, se aplicará la normativa reglamentaria y legal que corresponda a objeto de sancionar este hecho.

Sigue leyendo en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa