Chico Trujillo lanza video y vuelve a Chile con dos shows

Por Biut y Agencias

Si la primera aproximación a Chico Trujillo fuera un comunicado que esta semana envió el festival South by Southwest (SXSW) -uno de los mayores eventos musicales de EE.UU. y que por estos días reúne a una serie de músicos chilenos-, la conclusión sería rotunda: se trata de una banda ajena a los mecanismos tradicionales de la industria y que ha renunciado a toda obligación promocional para levantar su éxito. “Todo lo hacen sin marketing, sin patrocinadores, aparentemente sin ningún plan. Fueron cumbia antes de que la cumbia fuera cool. Cero pretensiones y cero intenciones. Sólo las ganas de salir y pasar un buen rato”, finaliza el documento.

Pero hoy la realidad es otra. Pese al innegable carácter espontáneo y popular con que han extendido su fenómeno, Chico Trujillo ha construido la última parte de su carrera en un sólido plan de expansión. La noche del martes 15 y precisamente en el SXSW que se hace en Austin, comenzaron una de las mayores giras internacionales de su carrera, la que incluye nueve fechas y que también pasará por Nueva York, Francia y México.

Sólo con el objetivo de ofrecer un registro promocional para ese recorrido, y también, para presentar a la banda ante medios y productores, el combo de cumbia y boleros que lidera Aldo “Macha” Asenjo decidió, a fines de febrero, hacer un video de Loca, single ya clásico de su repertorio y que fue editado en 2008. El clip también los devuelve a un género que han explotado con intermitencia, pero siempre con estilo propio y relatos bien montados, como en Sin excusas o Lanzaplatos.

“Existía la necesidad por parte de ellos de hacer un video para mostrar en Estados Unidos y Europa. Por eso se acercaron a nosotros”, relata Claudio Letelier, director de la producción y parte de Milamores Films, firma encabezada por Boris Quercia, quien también participó en el proyecto. El clip, estrenado durante esta semana, fue grabado durante un día en locaciones que incluyeron el bar La Milla, en Recoleta, y el barrio Yungay. Además, cuenta la historia de un galán ya maduro, encarnado por el actor Fernando Farías, que se envalentona con varios vasos de tinto para ir -sin más equilibrio que su propia sombra- tras la conquista de su musa, encarnada por la argentina Mabel Diana. “Es una historia muy potente, porque muestra la tensión entre una pareja ya mayor”, asegura Letelier. “Me llamó Boris Quercia y acepté de inmediato, porque es una historia que he visto muchas veces. No conocía al grupo, pero tras el video es como si nos hubiéramos conocido de siempre”, recuerda Farías.

Tras el viaje por el hemisferio norte, Chico Trujillo volverá a Chile con su presentación en el festival de Lollapalooza, pactada para el 3 de abril, en uno de los escenarios principales. Eso sí, su retorno en solitario a los escenarios locales será el 15 y 16 del próximo mes, con dos conciertos en el centro de eventos Industria Cultural. Ahí desplegarán shows de larga duración. Para la segunda parte del año tienen planeado lanzar su nuevo álbum.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa