El mundo del té

Por Biut y Agencias

Té blanco, té verde, té negro, té rojo. Existen más de tres mil variedades de té que se pueden clasificar según su origen y proceso.  Mientras algunos lo toman caliente, otros lo prefieren frío.

“Las calidades del té son extremadamente  distintas. Uno se puede encontrar con infusiones que valen cinco mil pesos  las veinte bolsitas, mientras que otros a quinientos pesos, la calidad se evalúa en forma sensorial y de acuerdo a la cosecha”, explica Álvaro Ruiz tea master de MaryTé Casa de Té.

El té proviene de China, India, Sri Lanka y Japón. A pesar de que partió siendo una bebida medicinal, actualmente es una bebida social, la que más se consume después del agua.

Según un estudio que realizó el año 2010 Kantar World Panel el té es la bebida caliente más consumida en Chile, con una inserción del producto de un 99.4%, lo que significa que el té está presente en todos los hogares del Chile.  La investigación que realizó Mercado Eurominto el año 2010 asegura que en el país se consumen anualmente 10.000 toneladas de té lo que equivale a 330 tazas de té aproximadamente.

“El té que más se vende en Chile  es el clásico té Ceylán, sin embargo, en los últimos años el consumidor también está optando por otras variedades más sofisticadas, que son especiales para cada comida y momento del día”, asegura María Eugenia Vicuña, Brand Manager Lipton y Té Club.

Beneficios  y variedades de té

El té  es una infusión hecha del arbusto llamado Camelia Sinensis y sus variedades dependen del procesamiento de los brote, podemos encontrar  Té blanco, Té verde, Té rojo, Té negro, Oolong y sabores frutales.

Algunas de las propiedades que tiene este brebaje es que su consumo puede proteger a las personas de enfermedades. “Especialmente se ha visto un  efecto beneficioso en cáncer, arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares”, asegura Rinat Rainer, nutricionista de la Clínica Alemana. El té tiene un poder antioxidante que retarda el envejecimiento, protege contra las enfermedades cardiovasculares, baja los niveles de colesterol y triglicéridos y produce un leve efecto hipotensor, es decir baja la presión sanguínea.

Actualmente el té verde es uno de los brebajes más consumidoen los países orientales. Este protege las celulas y contribuye a disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el de colon. Además  posee la facultad de aumentar el gasto calórico, por lo tanto aumenta la quema de calorías. “En estudios de ratas, se ha observado que este té disminuye la masa corporal y previene el hígado graso”, Rinat Ratner.

El té negro inhibe la oxidación del LDL-colesterol (colesterol malo) evita la formación de trombos en las arterias y baja el riesgo de enfermedades coronarias.

El té rojo o pu-erh es considerado como beneficioso para la salud y para adelgazar.  Su consumo aporta a reducir el nivel de colesterol, desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Además refuerza el sistema inmunitario, facilita la digestión de las comidas grasas y aumenta la circulación sanguínea.

El té blanco es mucho más aromático que el resto, sus faculades aportan a aumentar las defensas, combaten el envejecimiento, y previenen el cáncer. Además combate la fatiga, aumenta la concentración, la memoria y la energía.

El té Oolong es un té que es menos fermentado, reúne propiedades de té rojo y té verde, favorece los pulmones, reduce el azúcar en la sangre y la presión arterial, regula el colesterol, es rejuvenecedor, equilibra el peso corporal, tiene poder adelgazante y combate los efectos de las bebidas alcohólicas entre otras cosas.

La cantidad adecuada para observar los efectos beneficiosos del té,  Rinat Ratner nutricionista de la clínica Alemana, asegura que se observan con un consumo de 200ml  a 250ml por día y si se toma solo o con endulzantes no calóricos como sucralosa, aspartame o estevia, su aporte nutricional, no aporta calorías.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa