Estudio revela que Alzheimer se hereda por vía maternal

Por Biut y Agencias

Algo que ratifica un estudio de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, que analizó el historial familiar y médico de 53 personas con parientes que sufren o tuvieron esta enfermedad.

Sin embargo, lo más interesante de la investigación publicada por la revista especializada Neurology es que determinó que las probabilidades de heredar los síntomas del Alzheimer son superiores si la enfermedad la tuvo la madre.

Los investigadores encontraron que las personas cuya madre tiene Alzheimer tenían el doble de atrofia de materia gris en el cerebro que aquellos con un padre con la enfermedad. Además, el cerebro se “encogía” una y media vez más por año que en otras personas con Alzheimer. “La comprensión de cómo se hereda la enfermedad podría conducir a mejores estrategias de prevención y tratamiento”, comentó Robyn Honea, autor del estudio.

El estudio utilizó imágenes en tres dimensiones de los cerebros para determinar los síntomas. A través de la comparación de las contracciones de la materia gris, un signo evidente de esta enfermedad neurodegenerativa descrita por primera vez en 1906, se determinó el grado de riesgo de heredar la enfermedad por la madre o padre. Además, los participantes se sometieron a pruebas cognitivas a lo largo de dos años para determinar el grado de avance de la enfermedad, donde 11 participantes reportaron una madre con Alzheimer, 10 un padre con la enfermedad y 32 no tenían antecedentes de la enfermedad en su familia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa