Perros-de-la-calle

Ellos también tienen su día

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

En Chile no es usual escuchar sobre esta fecha, pero en países de otros continentes el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, con el fin de concientizar a la población y así acabar con los estereotipos negativos de este género.

Aunque no todos lo saben, hoy es el Día Internacional del Hombre. Esta instancia surgió en Trinidad y Tobago en 1999, cuando un grupo de machos determinó en una reunión que tendrían un día especial en el calendario para reivindicar la figura masculina en la sociedad.

Asimismo, esta celebración coincide con “Movember”, un evento internacional que se realiza en noviembre para concientizar a la gente sobre el cáncer de próstata, de testículo y la depresión. Para participar de esto, los varones se dejan crecer los bigotes como señal de apoyo, para así conseguir dinero para la causa.

En  cuanto a los fundamentos que motivaron la instauración de este día se encuentran:

-Promover modelos masculinos positivos.

-Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.

-Preocuparse de la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

-Tomar en cuenta la discriminación que viven los hombres en áreas de servicios sociales, ley y en la misma sociedad.

-Mejorar las relaciones de género y al mismo incentivar su igualdad.

En Chile no es una fecha conocida, pero actualmente el Día Internacional del Hombre se celebra en países de todos los continentes, entre ellos Australia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Moldavia y Haití.

También han decidido conmemorar esta fecha en Portugal, Singapur, Malta, Sudáfrica, Ghana, Costa Rica, Hungría, Irlanda, Perú, China, Vietnam, Pakistán y Guatemala, además de Dinamarca, Suecia, Noruega, Guyana, Holanda, Georgia, Argentina, México, Alemania, Austria, Inglaterra, Escocia, Uruguay y Bolivia.

Sería una muy buena idea que nuestro país se animara a recordar esta fecha para reconocer la labor de los hombres en la sociedad, y así colaborar de forma activa en la concientización de la igualdad de género.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa