1

¿Por qué Instagram sigue censurando sólo pezones femeninos?

Pese a la campaña #freethenipple la red social de fotos aún no permite que las mujeres muestren de ninguna manera sus pezones en el ciberespacio. ¿El último caso? La foto en topless que le bajaron a la actriz chilena Patricia López.

Por Soledad Reyes

El año 2014 la directora de cine Lina Esco reunió a 20 hombres y mujeres para repartir pegatinas con el lema #FreeTheNipple en el parque Washington Square de Nueva York. Esto debido a la censura en Instagram de las fotos en topless de Scout Willis, hija de Bruce y Demi Moore, quien había sufrido la baja de la red social de varias de sus instantáneas por mostrarse a torso desnudo.

De ahí en adelante, el movimiento para liberar los pezones se masificó, con cientos de mujeres exigiendo que la red de imágenes dejara de eliminar las fotos donde se veía cualquier atisbo de tetilla femenina.

Sin embargo, las censuras continuaron, tocándonos muy de cerca esta semana, cuando Instagram decidió eliminar una fotografía de la actriz Patricia López, donde se mostraba disfrutando de un liberador topless junto a dos amigos en playas europeas.

pezones

La imagen de Scout Willis paseando en topless. Imagen: Twitter.

Una foto inocente

Paty comentó desde Cannes, lugar donde se encuentra por estos días, al programa Expreso de Radio Bío Bío que “me animé a postear esta foto como un signo de apreciación, de liberación del cuerpo humano, que a veces somos tan tímidos. Y bueno, fue un experimento, duró bastante la foto en las redes sociales y recibí unos comentarios muy hermosos”.

La actriz agregó que “lo que yo hice, lo hice por mí para romper esta timidez con esta imagen mía, sobre mí, de mí y fue un ejercicio personal para perderle un poco la seriedad a este tipo de cosas”, mientras criticó la decisión de Instagram señalando que “estamos bombardeados en internet de cosas feas y de mal gusto. Esto eran tres amigos pasándolo bien en la playa, unas pechugas normales, un cuerpo normal”.

pezones

La imagen de Paty López que a Instagram no le gustó. Imagen: Instagram

Todos contra Instagram

Los reclamos de la actriz, eso sí, no lograron que la foto se repusiera, como si fue el caso de la animadora española Nuria Roca, quien compartió una imagen donde se veía la sombra de su pezón, lo que motivó la censura y luego la reposición de la instantánea ante los reclamos.

“Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, videos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos. No obstante, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”, dicen en las políticas de uso de la masiva red de fotografías.

Pero, ¿son los pezones motivo de tanta censura? Para los creadores de la cuenta @genderless_nipples (pezones sin género), que nació como una iniciativa para reivindicar esta parte del cuerpo, “los dos géneros nacemos con pezones. Somos básicamente iguales. No entendemos por qué se censuran unos pezones y otros no”.

Dear Instagram, why don’t you try and figure out which nipples you can and cannot delete? Good luck! ⭐️

Una publicación compartida de Genderless Nipples (@genderless_nipples) el

Esto debido a que Instagram sí permite las tetillas masculinas en la red, y jamás ha censurado la fotografía de un hombre a torso desnudo.

“Nuestro objetivo principal es restar la connotación sexual a los pezones femeninos, tanto en los medios como en la vida real”, dicen los creadores de la cuenta a la web del diario El País, donde además consignan cómo Genderless ha logrado confundir a los censuradores subiendo fotos de pezones en primeros planos que impiden que la red se dé cuenta si son femeninos o masculinos.

“Querido Instagram, ¿por qué no intentas adivinar qué pezones puedes borrar y cuáles no? ¡Buena suerte!” indican en una de las primeras publicaciones de la cuenta, en un llamado no sólo a que los usuarios jueguen a las adivinanzas, sino además una forma de rebelarse frente a la política anti tetillas de la app.

Sin censura: El topless a full de Paty López que Instagram eliminó

wp_reset_postdata(); ?> Las grandes redes sociales tienen normas comunitarias severas. Por eso Instagram eliminó el la foto de Paty López haciendo un espontáneo topless en medio del Festival de Cannes -MIRE ABAJO LA IMAGEN SIN CORTES- La actriz chilena de 39 años publicó este domingo en su Instagram patricialopezmenadier una foto sin la parte superior del bikini.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa