bikini

Siete motivos que explican por qué pueden doler los pezones en las mujeres

Existen varias razones por las que te pueden doler los pezones. Acá te las explicamos y te contamos cómo solucionarlo.

Por Isa Luengo

Podríamos decir que es una de las zonas sensibles de nuestro cuerpo y por lo mismo, no es de extrañar que más de alguna vez nos duelan. 

La razón más común de que nos duelan los pezones tiene que ver con el estado hormonal que conlleva un embarazo. Sin embargo, existen más causas que expliquen esta molestia.

Imagen de teksomolika para Free Pik.

Imagen de
teksomolika para Free Pik.

1. Hormonas

El doctor Ram Prasad, cirujano de senos en centro Pall Mall Medico afirma en el sitio Cosmopolitan en español, que la menstruación muchas veces es la responsable de esto. “El dolor en los pezones es muy común en las mujeres. Típicamente está relacionado con cambios en tu ciclo menstrual o son una señal de embarazo”, señala, y agrega que “niveles más altos de estrógeno hacen que los ductos de los senos crezcan durante tu periodo”.

2. Embarazo

Este punto puede ser el más común entre las mujeres. “Los pezones pasan por muchos cambios durante y después del embarazo mientras tus niveles de hormonas suben”, señala el especialista.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

3. Lactancia

En el periodo de lactancia el dolor en los pezones es común. Para esto, el especialista señala que “existen pasos muy simples como aplicar ungüentos caseros para mantener el área humectada que ayudan mucho a quitar o bajar el dolor”.

4. Infección

Los pezones se inflaman y se ponen muy sensibles. “Las mujeres que fuman son mucho más susceptibles a contraer esta infección por el daño que le hacen a los ductos de los pezones”, reveló el doctor.

5. Fricción

Puede que la ropa interior esté provocando un dolor en esa zona, debido a la fricción que se produce con la tela. Lo mejor es recurrir a los de algodón para el día a día y uno de buena calidad para hacer deporte.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

6. Enfermedades de la piel

Las personas que sufren enfermedades a la piel, son más propensas a tener dolor en esta zona, según el doctor, “ya que cualquier enfermedad puede causar inflamación en la zona de la aureola”.

7. Cáncer de mama

Si bien es raro, solo se puede descartar luego de una revisión médica. “En circunstancias extrañas, algunos sarpullidos que se confunden con eczema alrededor del pezón pueden ser una señal de pre-cáncer y de la enfermedad “Paget” que está asociada al cáncer de mama. Una biopsia o mastografía quitará cualquier sospecha”, señala el profesional.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Cómo aliviar las molestias

Existen cremas especiales para poner en los pezones y que aliviaran la molestia. Además, también hay ungüentos que ayudarán a la resequedad.

“En el largo plazo, hacer cambios graduales como dejar de fumar  puede reducir daños a los ductos de los pezones”, explica el Dr. Prasad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa