Imagen: Gentileza Pixabay.com

España aprueba doscientas medidas contra la violencia de género

El pacto aprobado por unanimidad por el Congreso español cuenta además con un una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Por EFE

El Congreso español aprobó hoy por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia de género que incluye doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Entre las medidas más destacadas figura que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo puedan tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Todos los partidos políticos han decidido que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las asignaturas de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

Igualmente se ha dado un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todos los denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian.

Este pacto de Estado ha sido calificado como “un hecho sin precedentes” en la historia de España, en palabras del vicesecretario del gubernamental Partido Popular, Javier Maroto, quien ha destacado que el acuerdo va acompañado de la correspondiente dotación presupuestaria.

Tras escuchar a varias decenas de expertos en los últimos meses, las recomendaciones del Congreso son sobre prevención, asistencia a las víctimas, protección de los menores de edad, la formación de personal especializado o la mejora de la información sobre esta lacra social.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

En lo que va de 2017 al menos 31 mujeres murieron a causa de violencia machista en España, y fueron 44 en 2016 (25 españolas y 19 extranjeras). Entre 2003 y 2016, las víctimas mortales llegaron a 870, según datos oficiales, con 2008 como año más trágico: 76 fallecidas.

Entre otras reformas judiciales, el Parlamento plantea regular la prohibición de que los hijos menores puedan visitar en la cárcel al padre maltratador condenado.

Una de las propuestas se centra en la reestructuración del sistema de atención social para la identificación, el acompañamiento y la protección de las mujeres que no han interpuesto denuncia.

Además, no será necesario interponer una denuncia penal para el reconocimiento de la condición de mujer beneficiaria de los servicios jurídicos, medidas de protección, asesoramiento o acompañamiento.

La acreditación como víctima de maltrato se podrá hacer a través de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley, orden de protección vigente o resolución judicial que hubiera acordado este tipo de medida, informe del fiscal, atestado policial, informe médico o psicológico o informe de servicios públicos con capacidad de identificar estas situaciones.

TOC

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Para activar el sistema de acompañamiento de la mujer y evitar su desprotección, se plantea la creación de unidades locales de apoyo a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales.

El número de maltratadas, las denuncias de violencia machista y las condenas de agresores aumentaron durante 2016 en España, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ese año fueron 134.462 las víctimas de agresiones machistas por sus parejas o exparejas; esto es, un 8,7 % más que en 2015, de las que el 70 % eran españolas y el 30 %, extranjeras.

Las denuncias en los tribunales llegaron a 142.893, un 10,6 % más respecto de 2015. Las propias víctimas se atrevieron a denunciar en siete de cada diez casos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa