Imagen-FCA-ALTAMIRANO-CAB-BLINDADA-820x385

La historia de cinco mujeres que hacen historia en el Ejército

Cuarenta y tres años después de que las primeras mujeres ingresaran al Ejército -tanto en la rama de oficiales como suboficiales-, una nueva generación femenina comienza a hacer historia en esta institución.

Por La Tercera

En un Chile de cambios, la igualdad de género no solo gana aplausos. También plantea exigencias. Y el mundo castrense toma nota. Espacios que hasta hace poco eran exclusivos de ellos, hoy se cuadran con ellas. Blindados, armas de combate de primera línea y una eventual carrera al Alto Mando. Cinco mujeres hacen historia en el Ejército.

En distintas formas y versiones. Y con disímiles objetivos. Para el próximo año, dos oficiales fueron aceptadas por primera vez en la Academia de Guerra, lo que podría significar que, eventualmente, se conviertan en las primeras en llegar al Alto Mando. Y al mismo tiempo, otras tres oficiales, también pioneras en su área, marcan un hito al incorporarse a armas de combate de primera línea. Hecho inédito en la rama castrense en los últimos recodos de hegemonía masculina.

Francisca Altamirano, en el interior de un tanque Leopard 2A4, en la Región de Tarapacá. Imagen: La Tercera.com

Francisca Altamirano, en el interior de un tanque Leopard 2A4, en la Región de Tarapacá. Imagen: La Tercera.com

Es parte del proceso de cambios que vive el país, en un siglo XXI donde los espacios exclusivos se acaban y las responsabilidades se comparten. Para el caso del Ejército, el proceso de integración se ha consolidado y hoy la presencia femenina acumula el 15% de los 44 mil efectivos que componen la institución.

¿Quiénes son? ¿Qué las cautivó de este mundo? ¿Cómo conviven con sus compañeros hombres? Conoce todos los detalles en el reportaje del periodista Carlos Reyes Piérola en La Tercera.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa