“Es una indicación que yo no comparto”. Con estas palabras la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, se desmarcó de la enmienda presentada ayer por Andrés Zaldívar (DC) durante la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, específicamente respecto a la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre.
El senador presentó una modificación al artículo 119, estableciendo que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente. En los casos urgentes será suficiente el informe posterior del médico que haya practicado la intervención”.
La iniciativa impulsada por Zaldívar fue criticada incluso por legisladores del oficialismo quienes lo acusaron de querer “dilatar” la tramitación del proyecto.
En este contexto, Goic afirmó que “aquí hay un planteamiento distinto a lo que hoy contiene el proyecto. Es una indicación que yo no comparto porque creo que tenemos que avanzar en aprobar estas tres causales”.
“No soy partidaria del aborto pero cuando estamos hablando de tres causales excepcionales la respuesta del Estado no puede ser la cárcel”, añadió la candidata presidencial.
Sigue leyendo en La Tercera.com
COMENTAR