bjork

Björk se suma a escándalos de acoso en el cine y revela abusos de un “conocido” director danés

La cantante escribió en su cuenta de Facebook un relato donde señala que “tomé conciencia de la universalidad del hecho de que un director puede tocar y acosar a sus actrices a capricho, y de que la institución cinematográfica lo permite”.

Por Soledad Reyes

No quiso dar el nombre, pero ya todos especulan con quien es el acusado. Björk decidió sumarse a la lista de famosas que han denunciado en los últimos días acoso y abusos sexuales en Hollywood, principalmente de la mano del productor Harvey Weinstein.

La islandesa, eso sí, pone un nuevo nombre en el tapete, tan reconocido como Weinstein: el director Lars Von Trier, con quien trabajó en “Bailarina en la Oscuridad”.

Es que si bien la cantante no alude a él como tal, sus palabras en la carta abierta que publicó en su Facebook dan cuenta de que él sería culpable de sus acusaciones.

“Gracias a las mujeres de todo el mundo que están alzando sus voces, me siento alentada a contar mi experiencia con un director danés. Dado que vengo de uno de los países del mundo que está más cerca de la igualdad entre sexos, y en un momento en el me encontraba en una posición de fuerza en el mundo de la música gracias a un independencia duramente conquistada, fue extremadamente claro para mí, al adentrarme en la profesión de actriz, que mi humillación y papel como un ser sexualmente inferior acosado era una ley escrita en piedra con el director y un equipo de docenas de personas que lo permitían y alentaban”, relata Björk.

La intérprete asegura que “tomé consciencia de la universalidad del hecho de que un director puede tocar y acosar a sus actrices a capricho, y de que la institución cinematográfica lo permite”.

Luego, comenta que “al rechazar al director repetidamente, éste se enfurruñó, me castigó y creó a su equipo la impresión de que yo era una persona difícil. Gracias a mi fuerza, a mi gran equipo, y a que no tenía nada que perder dadas a mis nulas ambiciones en el mundo de la interpretación, me alejé de aquello y me recuperé con el paso de los años”.

Sin embargo, la islandesa manifiesta su inquietud de que, hasta el día de hoy, nadie haya reclamado contra él. “Me preocupa, sin embargo, que otras actrices que trabajaron con el mismo director no lo hiciesen”, escribe.

Incluso, según comentan en Vogue.es, Bjórk evidencia aún más a Lars, al revelar que “el director era totalmente consciente de su juego, y estoy segura de que la película que rodó después estaba basada en su experiencia conmigo, ya que fui la primera que le plantó cara y no le permitió salirse con la suya”, aludiendo directamente a la película que el danés rodó tras “Bailarina en la Oscuridad”, titulada Dogville, donde una mujer sufre el abuso y todos respaldan al agresor.

Finalmente, la cantante reflexiona que “a raíz de mi confrontación, él mantuvo relaciones más justas y humanas con sus actrices, así que esperemos que este mensaje sirva de apoyo a las actrices y a los actores. Detengamos esto. Hay una ola de cambio en el mundo”.

Rose McGowan revela que el productor de Hollywood Harvey Weinstein la violó – Biut.cl

La polémica sobre Harvey Weinstein en Hollywood no para, y es que la lista de mujeres que han sido afectadas por las acciones del productor cada vez se hace más larga.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa