IMG-20171207-WA0019-820x500

Publican libro que revela el desconocido trabajo y aporte social que realizaron las primeras damas al país

Dos de sus autoras, Catalina Bravo y Ángela Vilaza, revelan a La Tercera detalles sobre la publicación que reivindica el trabajo de las esposas de los presidentes chilenos.

Por La Tercera

“¿Qué es lo que hacen las primeras damas?”, fue la pregunta que les quedó dando vuelta a las periodistas Ángela Vilaza, Catalina Bravo y Nathalie Rivera mientras realizaban un trabajo para la universidad sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos y recordaron su vínculo con el programa “Elige vivir sano”, creado por Cecilia Morel en el gobierno del ex Presidente Piñera.

Así nació el libro “Primera Dama: más que la mujer del Presidente” de ediciones UDLA que en más de 70 páginas desentraña el desconocido aporte social que realizaron, tras el retorno a la democracia, Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel.

Dos de sus autoras, Catalina Bravo y Ángela Vilaza, revelan a La Tercera detalles sobre la publicación que fue lanzada la semana pasada.

IMG_0759-e1513454041876

¿Cuál ha sido la contribución al país de estas cuatro primeras damas?

Catalina Bravo y Ángela Vilaza coinciden en que su aporte es aún desconocido por la sociedad. En el libro las autoras relatan que Leonor junto al Presidente Aylwin “tuvieron que recomponer las confianzas” y en su gobierno nacieron las primeras fundaciones que integran la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

El trabajo de Leonor se centró en la primera infancia y las familias más pobres a través de la Fundación Integra y la Fundación de las Familias, enfocada en los chilenos más vulnerables y que buscaba recuperar la confianza en las personas, entregándoles autoridad y potenciando la colaboración.

Las autoras cuentan que Marta Larraechea siguió con esa labor y además presidió la Corporación Nacional del Adulto Mayor, además enfrentó las negociaciones con las funcionarias de Integra por la extensión del horario de atención de los jardines infantiles.

Sin embargo, la ex primera dama reconoce que el proyecto que le sacó “más canas verdes” fue el Museo Interactivo Mirador, inaugurado en 2000, y del que dice ser “su único hijo” y que fue calificado como el tercer mejor museo del mundo.

El paso de Luisa Durán estuvo marcado por el fortalecimiento de la cultura y las artes, explican las autoras. Durante su gestión se crearon tres nuevas fundaciones que hoy integran la Dirección Sociocultural de la Presidencia: Orquestas Juveniles, Artesanías de Chile y Chilenter. Otro de sus proyectos estrella fue “Sonrisas de Mujer” que cambió la vida de 24.500 mujeres otorgándoles atención dental.

Cecilia Morel continuó con las fundaciones de sus antecesoras pero nombró a directores y directoras para que la ayudaran en la dirección de estos organismos. Su sello fue el trabajo en terreno recorriendo Chile especialmente en catástrofes como el terremoto del 27 F, o el rescate de los 33 mineros.

Su proyecto emblema fue el programa “Elige vivir Sano”, que buscaba cambiar los hábitos alimenticios de los chilenos y cuya aspiración era convertirlo en una política pública con visión de Estado que fuera más allá de una “campaña de marketing”, relata en el libro.

Lee la entrevista completa de la periodista Alejandra Jara en La Tercera.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa