La pintura llamada Hylas and the Nymphs de John William Waterhouse, que data del año 1896, y donde se muestra a un grupo de mujeres desnudas incentivando a un hombre, fue dada de baja en el Museo Manchester Art Gallery en Reino Unido. En el lugar donde se exhibía la pintura, se dejó aviso que dice: “para generar conversaciones sobre cómo exhibimos e interpretamos obras de arte en la colección pública de Manchester“, según The guardian.
Clare Gannaway, curadora de arte contemporáneo de la galería, para el periódico británico dijo el cuadro se eliminó con el fin de provocar debate y no de censurar. “No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares”, expresó.
La habitación donde colgaba la pintura, se llama “En búsqueda de la belleza”, y contiene otras pinturas donde también se muestra el cuerpo femenino. Gannaway explicó que el título no era el indicado, y que además de trataba de artistas masculinos que retrataban a la mujer y su cuerpo como una “ forma pasiva y decorativa tanto como una ‘mujer fatal'”.
“Para mí personalmente, hay una sensación de vergüenza de que no hemos tratado antes. Nuestra atención ha estado en otra parte … colectivamente hemos olvidado mirar este espacio y pensarlo apropiadamente. Queremos hacer algo al respecto ahora porque nos hemos olvidado de eso por mucho tiempo “, señaló la curadora de arte.
Gannaway, además, dijo que debates en torno a movimientos como Time’s Up y #MeToo habían ayudado a tomar la decisión. “Creemos que probablemente regrese, sí, pero con suerte se contextualizará de manera bastante diferente. No se trata solo de esa pintura, es todo el contexto de la galería “agregó.
Las redes sociales no tardaron en reaccionar y muchas personas criticaron la medida argumentando que se trataba de un acto de censura.
Some interesting comments already on the @mcrartgallery wall and online too https://t.co/Q667SptU5Y #MAGsoniaboyce Looking forward to more conversation about this… pic.twitter.com/21omdwR9vY
— MAGcurators (@MAGcurators) 30 de enero de 2018
COMENTAR