El Comité de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la Discriminación de las Mujeres, celebró la ley que legalizó en Chile el aborto en tres causales, sin embargo, pidió a el país que despenalice por completo la interrupción voluntaria del embarazo.
En el informe que ha emitido, tras examinar el cumplimiento por parte de Chile de sus obligaciones internacionales para eliminar la discriminación contra las mujeres, la organización instó a que “se apliquen requisitos estrictos” para evitar que los médicos utilicen la objeción de conciencia como un pretexto para no realizar esas intervenciones.
Mencionó que estas situaciones se presentan particularmente en casos de adolescentes embarazadas.
El Comité, que revisó el informe periódico presentado de Chile sobre la discriminación que afecta a las mujeres y las medidas para erradicarla, se pronunció a favor de que el acceso a un aborto seguro incluya a mujeres de menos de 18 años.
Para las mujeres que han optado por un aborto, en particular cuando han sido víctimas de violencia sexual, pide que se les garantice atención psicológica.
En la misma área, el Comité recomienda que las mujeres tengan acceso a medios modernos de contracepción, a precios asequibles, y que esto sea así tanto en las ciudades como en la zonas rurales.
Frente a las informaciones que ha recibido sobre casos de esterilización forzosa de mujeres y niñas, particularmente cuando sufren trastornos mentales y otras discapacidades, el Comité pidió que, en aplicación de la legislación, se garantice que estas operaciones solo se hagan con el consentimiento informado de la paciente.
En casos que esto no se haya cumplido se reclama la sanción de los responsables y que la víctima reciba una compensación financiera.
COMENTAR