portada reggeton

Reggaetoneros aseguran que letras que “denigran” a mujeres son culpa de las mismas fans

J.Balvin, Nacho y Anitta, son algunos de los reggaetoneros que creen que no se eliminarán las letras que 'denigran' a las mujeres hasta que el mismo público femenino demande un cambio y deje de consumir los temas agresivos.

Por Biut y Agencias

Artistas de la música urbana latina como J.Balvin, Nacho y Anitta dijeron a Efe que el movimiento #MeToo ha llegado a este género, pero que no se eliminarán las letras que “denigran” a las mujeres hasta que el mismo público femenino demande un cambio y deje de consumir los temas más agresivos.

“Las únicas responsables de que haya un cambio son las propias mujeres”, dijo el colombiano Balvin. “No podemos dejar a los hombres el empoderamiento de las mujeres. Depende de ellas que demuestren de qué están hechas”, agregó.

El debate sobre las letras hiper machistas en la música urbana no es nuevo. Ya en los años 90, muchas emisoras radiales rechazaron tocar las canciones más explícitas del emergente movimiento del reggaetón en Puerto Rico.

Video Daddy yankee rompe

En Estados Unidos, ese tipo de contenido provocó que el Congreso legislara sobre la necesidad de agregar etiquetas a los CD con alertas para los padres sobre el contenido de las canciones. Los artistas del reggaetón tomaron nota y redujeron el contenido extremadamente sexual y agresivo de sus temas con la meta de hacerlo atractivo a todo tipo de público.

La estrategia funcionó y es hoy en día el género musical más exitoso y seguido del mundo. Sin embargo, la demanda de temas “de la calle” seguía ahí y la respuesta fue el trap latino, que “ha sido imposible de controlar por los nuevos sistemas de distribución electrónica de la música”, según declaró a Efe un ex ejecutivo discográfico que reconoció que las disqueras también han perdido su poder de veto sobre los temas.

Las redes sociales han democratizado la música. Los artistas experimentan con sus canciones directamente con su público y lo que triunfa es lo que los jóvenes quieren oír”, explicó. “Lamentablemente, parece que están hambrientos de esas letras groseras que hoy en día cantan tanto hombres como mujeres”, agregó.

video felices los 4

Los reggaetoneros destacaron además que algo se ha dejado bien claro sobre quienes escuchan esas canciones explícitas, y no son necesariamente los hombres.

“Si ves los vídeos en Instagram y Snapchat, las que más cantan y hacen covers y bailes de las canciones más explícitas son las mujeres, en particular las más jóvenes”, destacó el cantautor venezolano Nacho. “Si quieren que dejen de hacerse las canciones más agresivas con las mujeres, quizá las mamás de esas señoritas deben tener conversaciones con ellas y reforzar las lecciones sobre valores”, indicó.

Ozuna y Bad  Bunny, los principales exponentes del subgénero de música urbana trap latino, han declarado repetidamente que es el público el que demanda ese tipo de letras.

video downtown

En una entrevista con el programa de radio miamense “El Desayuno”, Bad Bunny repitió lo que reguetoneros como Nicky Jam y Daddy Yankee han dicho en el pasado sobre el tema.“Yo no estoy acá para educar a los niños. Eso es responsabilidad de los padres”.

Para la cantante brasileña Anitta, cuyo dueto “Downtown” con J.Balvin habla de sexo oral, la forma en la que las artistas femeninas están respondiendo al machismo en las letras es demostrando que las mujeres también disfrutan del sexo y no permitir que se les victimice.

Rechazó que la respuesta a la “cosificación de la mujer” sea el también hacer del hombre un objeto. “Yo solo canto sobre lo que siento y me gusta hacer”, aseguró a Efe. “Si me siento romántica lo expreso, si me siento sensual lo hago. Mi meta con mi música es hacer que nos respeten a todas las mujeres, como queramos ser. Sensuales o no, besando a uno o besando a seis”, agregó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa