Ya es común ver en la calle o en cualquier lugar a las personas sacándose fotos a sí mismos, conocidas “selfies”. Pero cuando esto se convierte en una actividad repetitiva durante el día, debemos encender las alertas.
Porque según un estudio publicado en International Journal of Mental Health and Addiction, realizado por los investigadores Janarthanan Balakrishnan y Mark Griffiths, el sacarse constantemente fotos a uno mismo se debe definir como “Selfitis”.
En el artículo los investigadores de la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar (en India), definen la selfitis como el “deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad”.
Para estudiar este trastorno, los científicos utilizaron la Escala de Comportamiento del Autismo (SIS). “El primer nivel habla de personas que se sacan selfies al menos tres veces al día pero que luego no las publican en sus redes sociales, mientras que los casos agudos y crónicos se refieren a personas que necesitan subir selfies a las redes sociales entre 3 y 6 veces al día”, explican en La Vanguardia, sitio que recogió el estudio.
Este trastorno no tiene grandes consecuencias, excepto para quienes lo padecen porque “pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos”, explicó Janarthanan Balakrishnan al New York Post.
COMENTAR