destt

Servel sanciona a 12 partidos por no destinar recursos para una mayor participación femenina

Al menos un 10% del total de aportes a cada partido deberá utilizarse para fomentar la participación política de las mujeres. Hay 12 partidos que no respetaron esto.

Por Isa Luengo

Una serie de descuentos a los aportes fiscales que el Estado otorga a los distintos partidos cursará este año el Servicio Electoral a una docena de colectividades, tras detectar que no cumplieron con la exigencia de destinar parte de esos recursos a incentivar la participación de la mujer en la política.

Según establece la nueva ley de partidos políticos, “al menos un 10% del total de aportes a cada partido deberá utilizarse para fomentar la participación política de las mujeres”. De no cumplirse con la norma, el organismo sanciona a las colectividades restando los gastos que el partido declaró bajo este ítem, pero que, a juicio del servicio, no apuntan a fomentar la participación de la mujer.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

Tras una revisión de 2017, el Servel detectó que 12 partidos incumplieron esta parte de la ley. Estos son la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, Renovación Nacional, Partido Humanista, Unión Demócrata Independiente, Revolución Democrática, Igualdad, Izquierda Cristiana, Más Región, Democracia Regional Patagónica, Amplitud y Andha Chile.

Sigue leyendo en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa