[Opinión] Con las botas puestas

Las dirigidas de José Letelier no solo batallaban contra la premiada Verdeamarelha. Tenían que enfrentarse a años de desarrollo del fútbol femenino que nos lleva Brasil por delante.

Grace LazcanoPeriodista deportiva

Por Grace Lazcano

No era para nada fácil. En primer lugar, porque fue la selección más goleadora  y menos batida de la primera fase de Esta Copa América: 22 goles a favor y solo uno en contra. En segundo lugar, porque en sus filas tiene a Marta Vieira da Silva. Cuatro veces electa por la FIFA como “mejor jugadora del mundial” -2006, 2007, 2008, 2009- y Balón de oro en 2010, además de otros 17 títulos a su haber. Eso sin mencionar que se enfrentaba a la selección siete veces campeona de Sudamérica.

Sin embargo, y a pesar de haber recibido tres goles en el primer tiempo, La Roja se armó de valor y fútbol para emparejar las acciones en el segundo tiempo, cuyo desahogo llegó al minuto 63’ con un golazo digno de enmarcar de Yesenia López. Pero no fue suficiente. A pesar de plantarse de igual a igual y luchando hasta la última pelota, las dirigidas de José Letelier no solo batallaban contra la premiada Verdeamarelha. Tenían que enfrentarse a años de desarrollo del fútbol femenino que nos lleva Brasil por delante. Desde 1993 que se desarrollan torneos en primera división y sus equipos han levantado el trofeo de la Copa Libertadores en siete de las nueve ediciones en las que se ha disputado.

“Es difícil no sentir orgullo por esta selección incluso en la derrota”, dice Grace

Y no se trata de justificar la derrota de La Roja, sino de comprender el porqué es tan importante lo que hizo Chile en el segundo tiempo. Porque a pesar del mundo de diferencias abismales entre  ambas ligas, Yesenia López logró convertir en la tercera vez que pateaba directo al arco, Pancha Lara casi abrió la cuenta en el primer tiempo con un remate de media distancia, Tiane Endler frenó en más de una ocasión los intentos de Marta y así podría seguir mencionando las ocasiones en las que Chile nos hizo olvidar la gigantesca brecha que nos separa

Es difícil no sentir orgullo por esta selección incluso en la derrota. El miércoles a las 19:00 hrs. Enfrentarán nuevamente a Colombia, con quienes igualaron a uno en la primera fase y que hoy cayó por 3 a 1 ante Argentina. La lucha por los cupos estará bravísima, sin embargo, me quedo con las palabras de la capitana, quien en su Instagram parafraseó al Nico Massú, afirmando que “nada es imposible, ni una hueá”, menos para este equipo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa