[Opinión] Copa América Femenina 2018: “No estará papaya”

"Las Chicas de Rojo están en llamas, pero nadie dijo que sacar adelante la tarea en cuarta región, iba a ser 'papaya'"

Grace LazcanoPeriodista deportiva

Por Grace Lazcano

Y ahí estaban: la capitana y premiada portera Christiane Endler, la dinámica volante Karen Araya, la sólida defensa Carla Guerrero, la goleadora de Palestino Maryorie Hernández, la internacional e histórica delantera Coté Rojas y todas las seleccionadas chilenas que sienten la camiseta como una segunda piel. Las mismas que fueron de gira a Francia, golearon a Argentina en los amistosos y que muchas de ellas se abrazaron cuando fueron campeonas de la Copa Libertadores con Colo Colo en 2012 junto a José Letelier, ahora entrenador de la selección. Por fin llegó el debut de Chile en la mentada y soñada Copa América Chile 2018.

Esa emoción de verlas cantar el himno nacional, no fue nada en comparación a la que vino cuando Chile comenzó a encontrar su juego frente a Paraguay, su rival de este miércoles. Minuto 60 y Yanara Aedo pudo coronar el esfuerzo que estaba haciendo Chile que, tras ir abajo en el marcador, se levantó y pudo hacerle frente a un equipo que no permitía que hiciera su juego habitual: salir con balón dominado desde el fondo y generar ocasiones mediante el ataque construido. Cuando restaban 15 minutos para el final del primer tiempo, La Roja ya había entrado en confianza y mostró una supremacía en el ataque que lamentablemente no pudo reflejarse en el marcador.

Pese al empate y al próximo rival, las muchachas están convencidas de su trabajo. De que también son la “generación dorada”, porque se lo han ganado y lo han demostrado.

Después del gol, Chile tuvo otras cuatro ocasiones para convertir. El público presente en el estadio La Portada de La Serena estaba en llamas. Se tomaban la cabeza cuando Chile arremetía y no lograba finalizar la jugada. Todos coreaban el “vamos chilenos” y el “ceacheí”, motivadas por la convicción del equipo nacional que luchaba cada pelota como si fuese la última.

El pitazo final sentenció el empate y las jugadoras se fueron notoriamente frustradas al camarín. Paraguay es rival directo en el Grupo A que conforman las chilenas junto a Perú, Uruguay y Colombia, las últimas golearon 7-0 a las charrúas en el primer partido de la jornada, haciendo gala de su buen nivel y metiéndole miedo a Chile, a quien enfrentará este viernes a las 19:00 hrs.

Las Chicas de Rojo están en llamas, pero nadie dijo que sacar adelante la tarea en cuarta región, iba a ser “papaya”.

Pese al empate y al próximo rival, las muchachas están convencidas de su trabajo. De que también son la “generación dorada”, porque se lo han ganado y lo han demostrado. Una generación que lleva trabajando aproximadamente diez años en conjunto. Un grupo que se divierte entrenando, cuyas figuras destacan internacionalmente y que están convencidas en ser anfitrionas y protagonistas de esta Copa, en la que mañana verán acción los equipos del Grupo B (Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela

L@s invito a seguir a las Chicas de Rojo, que entusiasman y entretienen a todos con su garra y corazón, pero que deberán mostrar sus credenciales frente a las selecciones más potentes de América para clasificar al Mundial de Francia 2019, Panamericanos Perú 2019 o Tokio 2020. Las Chicas de Rojo están en llamas, pero nadie dijo que sacar adelante la tarea en cuarta región, iba a ser “papaya”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa