destt

Prohíben concursos de belleza infantiles en Bolivia por “hipersexualización”

En La Paz, Bolivia, no se podrán hacer más concursos de belleza para niños y adolescentes para evitar la hipersexualización o erotización prematura, que sería lo que estaría causando violencia infantil.

Por Isa Luengo

Ni las escuelas ni las fiestas barriales podrán elegir a una “reina” niña o adolescente en la ciudad boliviana de La  Paz, donde fueron prohibidos los concursos de belleza entre menores para evitar  la “hipersexualización o erotización prematura”, una de las principales causas  de violencia infantil.

“No queremos que las niñas sigan siendo objetos de uso sexual, objetos para  vender determinado productos de moda”, arguyó este miércoles el concejal Pedro  Susz, promotor de la ley que también impide que las niñas participen en  anuncios publicitarias con poses o ademanes sexualizados.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

La norma tiende a que las menores “no sean utilizadas por sus padres o  tutores o la sociedad, como copias de adultos obligándolas a adoptar actitudes,  poses, acciones, modas, maquillajes, peinados, etc, que no corresponden a su  edad”, añadió Susz.

La normativa, que sólo tendrá como ámbito de aplicación la ciudad de La  Paz, de unos 800.000 habitantes, señala que existe un aumento “constante” de  casos de violencia contra ese segmento y que una de las causas “es la violación  de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, que se denomina  hipersexualización prematura”.

Según el argumento de la ley municipal al que tuvo acceso la AFP, “la  hipersexualización es una forma de violencia psicológica, donde niñas, niños y  adolescentes son forzados o inducidos a tomar posturas o acciones (vestimenta,  maquillaje, lenguaje, gestos) propias de personas adultas, las cuales no  corresponden a su edad”.

Imagen: Gentileza Pixabay.

Imagen: Gentileza Pixabay.

Susz dijo que el Ejecutivo municipal aún debe aprobar un reglamento con  sanciones, aunque sugirió, por ejemplo, que las personas denunciadas sean  sometidas a talleres de capacitación, contra la “hipersexualización,  erotización temprana y violencia contra la mujer”.

Otro de los artículos también establece la necesidad de “capacitar” a los  payasos que animan fiestas infantiles contra el uso de lenguaje y juegos  recreativos que hagan alusión a hechos eróticos o sexuales.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, cada día en Bolivia un promedio de 16  niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de agresión sexual y en 2017 se  registraron 87 infanticidios, que tienen una pena de 30 años de prisión sin  derecho a indulto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa