412-820x385

Matthei y juez de Casablanca desestiman multas por piropos: “No están bien pensadas”

Mientras la alcaldesa de Providencia se manifestó en contra de medidas a las que llamó “efectistas”, la autoridad judicial de la Quinta Región indicó que ofrecer una ensalada para “mantener la figura no constituye infracción ni acoso sexual”.

Por Soledad Reyes

Luego de que se cursara la primera multa por acoso callejero en Las Condes, a un vendedor que le dijo a una jovencita “coma más ensalada para que conserve su linda silueta”, algunas autoridades se mostraron contrarias a estas medidas respecto a los piropos.

Así al menos lo manifestó la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien indicó que estaba en contra de estas “medidas efectistas”. “Si el señor estaba vendiendo ensaladas, era una forma quizás poco elegante de promocionar sus ensaladas. (…) Si alguien a mí me dice ‘rucia momia’ en la calle, me han dicho de todo, me han dicho ‘vieja rica’, de todo. A lo que yo voy es que si alguien me dice ‘momia’, ¿es más ofensivo que le digan ‘coma ensalada para conservar la silueta’?, ¿también van a ir a pasarle un parte? ¿Vamos a multar todo lenguaje ofensivo?”, indicó en entrevista con Radio Universo.

acoso

Y agregó que “¿Qué es lo que consideras ofensivo?, si te digo ‘pelao’ ¿es ofensivo o no es ofensivo? O ‘gordita’, si la señora es a lo mejor gordita. ¿Es o no ofensivo? ¿Dónde ponemos el límite? Yo encuentro que todas estas medidas que no están bien pensadas, no están estudiadas”.

Finalmente, indicó que “el piropo es la guinda de la torta, pero debajo de esa guinda hay toda una realidad que al final se expresa en eso, esa esa realidad profunda la que tenemos que cambiar”.

En tanto, otra autoridad también se manifestó contraria a la medida. Es así como el juez de policía local de Casablanca, Mario Cortés Cevasco, pegó un cartel fuera de su oficina donde indicó que “se informa a los que ofrecen ensaladas para colación en Casablanca que, recomendar el producto a una mujer para mantener la figura, no constituye infracción ni acoso sexual”.

Además, aclaró que “si está citado por ese hecho u otro similar, entregue la boleta en el mesón y puede retirarse. Será absuelto”.

¿Qué te parecen estas opiniones?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa