La campaña del Ministerio de la Mujer #Nolodejespasar, que promueve tolerancia cero a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, ha tenido gran aceptación.
Sin embargo, para la psicóloga experta en relaciones de pareja e inteligencia emocional, Constanza del Rosario, el mensaje de la campaña estaría mal enfocado y no sería realmente efectivo.
Por esto, quiso demostrarlo con una publicación en su cuenta de Instagram, donde modifica las frases que dicen los rostros en la pieza publicitaria de la campaña original.
Por ejemplo, la frase que dice Katherine Medel, la joven de 29 años que quedó tetrapléjica producto de un femicidio frustrado, en la campaña original dice: “Porque ni dos disparos pudieron quitarme la voz” fue reemplazada por: “10 años y dos balas tardé yo en entender que mi amor no lo iba a cambiar (…) Tú ¿cuánto más tolerarás?”.
La psicóloga, quien además es directora y cofundadora de “Relaciones Inteligentes”, explicó a Biut que el cambio que ella plantea para la campaña actual “tiene que ver con la perspectiva a la que se le habla. La del Sernam todavía sigue muy dirigida al ser humano racional, apelando a sus conductas. Y la que yo diseñé tiene que ver lo emocional, apelando a lo que moviliza las conductas, que es la emoción (…) Por eso mucha gente me ha dicho ‘ahora sí me identifico’, porque primero hay que frenar la violencia psicológica”.
Constanza emplazó además a “todas las personas que manejan este país” a que observen que la inteligencia emocional es el camino a seguir. Invitándolos a que “cuando hagan campañas que llegaran a gran cantidad de personas se asesoren con personas que saben”.
“Cuando las personas se ven emocionalmente vistas, están dispuestas a cambiar, porque sienten que el otro está comprendiendo lo que les sucede y desde su lugar emocional lo está guiando. Por eso es necesario integrar la inteligencia emocional, para poder empezar a hablarles y enseñarles el lenguaje de las emociones y que se conozcan por ese lado. Si no, no tienen poder sobre ellos”, enfatizó.
Reacciones
Las modificaciones propuestas por la psicóloga tuvo una buena recepción por parte de sus seguidores, que de inmediato comenzaron a enviarle mensajes agradeciendo el cambio.
“Mil gracias Constanza por visibilizar este tema que se pasa por alto y que nos están haciendo tanto daño como sociedad. Cuando vi la campaña…lo vi muy lejano a mi realidad, que jamás he sido golpeada. Pero cuando vi tus stories en Instragram, me puse a llorar y sentí lastima por mí, porque me di cuenta de que no es solo la violencia física la que nos daña, si no la sicología que es como un golpe invisible a nuestra autoestima”, dice uno de los mensajes que recibió apenas realizó la publicación.
COMENTAR