Un entuerto que terminó con ambas partes con formalizados y obligados a firmar quincenalmente durante los 60 días que dure la investigación.
Razones para suspender o restringir visitas
La “Ley de Tuición Compartida”, aprobada en 2013, busca resguardar los derechos de los hijos de padres separados y garantizar una relación regular. Sin embargo, existen algunos casos en que no es recomendable la relación entre uno de los progenitores con sus hijos.
Según informan en el sitio de abogados Bufetes.cl, en esos casos “se puede pedir al Tribunal de Familia la suspensión o restricción de las visitas o cambiar la tuición personal”.
Tal como lo dice el artículo 229 del Código Civil. “Se suspenderá o restringirá el ejercicio de este derecho cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo, lo que declarará el tribunal fundadamente”.
Según explican en el mismo sitio mencionado anteriormente, para solicitar esto, “es necesario presentar pruebas que acrediten la acusación que se hace sobre el otro progenitor. También se puede pedir una evaluación psicológica, peritajes, entre otros procedimientos, dependiendo de la vulneración de derechos, falta o delito que se esté denunciando (…) podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando primordialmente por el interés superior del niño “.
Las razones más comunes para pedir la restricción o suspensión de visitas son:
– Inestabilidad psicológica.
– Uso de drogas o alcoholismo.
– Violencia o alguna otra conducta del padre o de la madre que vulnere los derechos del menor y lo exponga a un peligro.
COMENTAR