Hace unos días, el presidente Sebastián Piñera anunció que habrá un perfeccionamiento a la Ley de Control Preventivo de Identidad, con la posible incorporación de menores de edad, ya sea desde los 14 o los 16 años.
Ante esto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que “nosotros creemos que la actual ley de control de detención tiene que tener modificaciones que permitan no solamente ampliar la edad, y estamos hablando eventualmente de mayores de 14 años, sino que también permitir el registro sin necesidad de un indicio. Es súper claro, quien nada hace, nada teme”.
Esta última frase no le agradó para nada a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz quien, en una entrevista con Cooperativa, cuestionó los dichos de Pérez porque “no existe ninguna prueba de que el control preventivo de identidad haya evitado delitos ni que haya disminuido los hechos violentos”, según el medio citado.
Control de identidad: “El anuncio va en sentido contrario de las obligaciones del E° frente a adolescentes, que debería prevenir vulneraciones, no propiciar situaciones que podrían tender a eso”, comenta @Pa__tty Muñoz por @Cooperativa
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) 13 de marzo de 2019
“Se plantea ‘el que nada hace, nada teme’ como un argumento, y ahí hay dos cosas que decir: primero, es obligación de cualquier Gobierno responder a la satisfacción y resguardo de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los cuales está el derecho a la libertad y el derecho a la presunción de inocencia, y no andar pensando que tengo que andar entregando mi carnet porque todo el mundo duda de mí“, dijo, mientras agregó que la frase “quedó fuera de lugar, porque algunos que hacen y que tampoco temen”.
Además, Muñoz aseveró que “es cosa de ver a los sacerdotes, a miembros del Ejército, de cuerpos policiales, y lo planteo como un ejemplo: yo podría pensar que si tenemos un fraude en Carabineros que va en no sé cuántos millones de pesos, pongamos control preventivo para ver las cuentas de los funcionarios de Carabineros y veamos si es que ahí tenemos recursos. A todas luces parece inapropiado, porque hay garantías que resguardar”.
La Defensora de la Niñez indicó que “no es real que los niños o los adolescentes que están vinculados a un hecho delictivo, que pueden tener información sobre un hecho delictivo o incluso que Carabineros piense que pueden estar con alguna orden de detención, puedan ser controlados, eso es una falacia”.
COMENTAR