pla03

Ministra Plá tras entrega de diagnósticos de Compromiso País por violencia intrafamiliar: “Sin ingresos propios, a miles de mujeres se les hace cuesta arriba romper el silencio”

Este martes en La Moneda se realizó una nueva jornada de trabajo de las mesas que buscan resolver las carencias de 16 grupos vulnerables en Chile. La mesa que corresponde a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios fue una de las que hizo llegar su plan al Gobierno y se convirtió en el segundo grupo más vulnerable de la iniciativa.

Por Francisca Quezada

Hace cinco meses y medio el Gobierno creó Compromiso País, un programa para ayudar a los chilenos más vulnerables que coordina el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno. En esa iniciativa participan 10 ministros de estado, representantes de la sociedad civil, de la academia y del mundo privado. Se dividieron en 16 mesas de trabajo y cada una está orientada a solucionar una carencia distinta. Uno de esos problemas es el que sufren las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios.

La mesa correspondiente a este grupo vulnerable, al igual que las otras 15 de Compromiso País, entregó sus diagnósticos y ejes de acción al Presidente Sebastián Piñera, tras una serie de reuniones donde participaron el sector público, liderado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el sector privado, fundaciones, la academia y la ciudadanía.

Respecto al trabajo de este grupo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que “para nosotros no fue una sorpresa que las mujeres víctimas de violencia, sin ingresos propios, resultara el segundo grupo más vulnerable de los 16 que trabaja Compromiso País. Su identificación nos da la oportunidad de instalar una política permanente que, además de lo penal y cultural, centrales para erradicar la violencia contra las mujeres, entregue herramientas para salir del círculo de violencia y reconstruir una vida con libertad y autonomía. Sin ingresos propios, a miles de mujeres se les hace cuesta arriba romper el silencio y además han sido sometidas durante años al deterioro de su autoestima”.

pla02

Este martes todas las mesas, en un encuentro en el Palacio de La Moneda, dieron a conocer los lineamientos para la segunda etapa de Compromiso País.

Si bien el grupo vulnerable aún no ha sido cuantificado en su totalidad, se puede estimar una cifra de 380.280 mujeres que podrían sufrir algún tipo de violencia y que no tienen ingresos propios, cruzando los datos del 21,6% de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de la “Tercera Encuesta Nacional de Violencia intrafamiliar contra la Mujer y delitos sexuales”, de la Subsecretaria de Prevención del Delito (ENVIF 2017), y del total de mujeres sin ingresos propios de la Encuesta Casen 2017.

La ministra Plá añadió que “nuestra mesa está integrada por personas de mundos diversos, vienen de la sociedad civil, de la academia, de organismos internacionales, cada una aporta su experiencia, su visión. Estamos conscientes del enorme desafío que se nos ha encomendado, pero estamos también contentas porque hemos trabajado con una meta clara por delante, con mucho diálogo, aprendizaje y respeto”.

Para este grupo de trabajo, el objetivo es modernizar y fortalecer el servicio de prevención, atención, protección y reparación para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, identificando las falencias de los procesos y servicios, así como promover y facilitar el ingreso al mercado laboral formal de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, por medio de la creación y/o mejora de programas de capacitación laboral y desarrollo personal.

Acciones a realizar

Las acciones con las que la mesa busca atacar este problema a largo plazo son cuatro:

– Contribuir a una educación no sexista desde temprana edad.

– Socializar el principio de corresponsabilidad familiar y corresponsabilidad social.

– Promover políticas corporativas e institucionales de igualdad de género y de corresponsabilidad familiar.

– Y generar programas de sensibilización y de prevención educativa temprana en torno a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La mesa la integran además Esperanza Cueto, de Fundación Colunga; Tomás Honorato, de fundación Honra; Claudia Tarud, académica de la Universidad de Los Andes; Elizabeth Guerrero, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Magdalena Chávez, representante ciudadano de esta mesa. Luego se sumaron Alejandra Pizarro (del Comité Ejecutivo de Compromiso País y de la Comunidad de Organizaciones Solidarias), entre otras académicas y funcionarias del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa