Durante el período de elecciones en España, UNICEF lanzó una conmovedora campaña para pedir políticas que mejoren la concilación de la vida laboral y familiar.
Para esto, invitaron a un grupo de niños y niñas a responder algunas preguntas e imitar a sus padres, para así ver cómo ven a sus padres. “¿Cómo hacen mamá y papá cuando están en casa?”, es la pregunta que los niños deben responder.
“Pues, ¿trabajan?”. “Me voy a hacer la siesta un rato, que estoy muy cansado”. “Es que estoy muy cansada cariño, de verdad. Te prometo que mañana lo hacemos”. “Nuestros padres trabajan muchísimo. Los echamos un montón de menos”. “Me gustaría ser como mi papá pero con otra profesión. trabajar menos y estar más tiempo en casa”. “No es fácil ser papá y mamá, trabajar y todo eso. Por eso algunas veces se ponen nerviosos y se enfandan”. “Echo de menos a mi madre por su trabajo, no puedo pasar tiempo con ella y eso me produce tristeza”, fueron algunas de las respuestas que los hijos dieron sobre sus padres.
Por su parte, los adultos que vieron las respuestas de sus hijos, reflexionaron con frases del tipo: “Nos ven agotados, estresados y con el móvil”. “Llegamos a casa del colegio, las tareas, la cena, y a dormir”. “Cuando estás en el trabajo te sientes culpable por no estar con los niños, pero cuando estás con ellos te sientes culpable porque hay otras cosas pendientes”. “No es bonito, porque esto no es tiempo de calidad”.
¿Y si lo cambiamos?
Lo que más conmueve es que cuando la campaña invita a los pequeños a que digan cómo creen que podría cambiar esta situación, estos respondieron con frases como: “A los jefes de mis padres les diría que ellos están muy ocupados cuidándonos y que no son pulpos”. “Al presidente del gobierno le diría ‘¿por qué mandas mucho a nuestros padres para que no estemos juntos con ellos?'”, dijeron.
Invitamos a un grupo de niños y niñas a viajar en el tiempo. ⏱Les preguntamos cuál es su futuro soñado. ¿Qué pasará cuando descubran que de mayores van a ser… sus padres? #PorlaConciliaciónReal ¡Firma ahora! 👉https://t.co/h7GOd0DcD3 pic.twitter.com/ClDyk2ZXgh
— UNICEF ComitéEspañol (@unicef_es) 4 de abril de 2019
Según consignó Trendencias, la campaña de UNICEF , busca recoger firmas para que, por ejemplo, el nuevo gobierno se comprometa a ampliar los permisos de maternidad y paternidad a un mínimo de seis meses.
Además, en el mismo medio, explican que se han propuesto incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promuevan medidas de conciliación familiar. Y aseguran que el director ejecutivo de la ONG ha pedido personalmente, tanto al gobierno como al sector privado, que apuesten por medidas que permitan a los niños disfrutar de sus padres y madres durante todas sus etapas de crecimiento y desarrollo.
COMENTAR