Mónica Rincón

La crítica de Mónica Rincón por investigación de femicidios: “Crímenes a mujeres no son tratados con la urgencia que merecen”

Mónica Rincón criticó al sistema judicial por el caso de Fernanda Maciel y recordó otros casos con resultados similares.

Por Francisca Quezada

Varias han sido las reacciones que ha generado el hallazgo del cuerpo sin vida de Fernanda Maciel, la joven de 21 años, con siete meses de embarazo, que llevaba desaparecida desde febrero del año pasado.

Según informó la fiscal, Macarena Cañas, los restos fueron encontrados bajo cal y cemento en una bodega en Conchalí, que había sido investigada en varias oportunidades sin resultados. Por esto último, es que se ha criticado mucho la investigación y el sistema judicial. 

En este contexto, la periodista Mónica Rincón se sumó a las críticas y a través de su cuenta en Twitter, compartió un contundente mensaje. 
Mónica Rincón

Imagen: Captura cuenta de Twitter @tv_monica

“La ineficiencia del sistema judicial e investigativo con Fernanda Maciel no es nuevo: Viviana Haeger, Alto Hospicio. Con justicia antigua o nueva: la investigación de crímenes a mujeres no son tratados con la urgencia y dignidad que merecen. Muchas veces ciudadanas de 2da clase”, escribió.

De inmediato la publicación generó un debate, en el que incluso participó la periodista Alejandra Valle. 

“Mónica, usted escribió cláramente”crímenes a mujeres”. No es necesario culpar al machismo cuando el problema es la ineficiencia de la justicia chilena. Si usted quiere creer que es machismo y no ineptitud, no ayuda a poner la atención en la raíz del problema”. “Y #casomatute , el era hombre? Y todavía la familia y nuestra comunidad de Concepción seguimos con la incertidumbre @CasoMatuteJohns”. “Monica .. este tipo de problemáticas no las debemos segmentar en mujeres u hombres .. de esa forma pierde fuerza tu argumento. Él problemas es generalizado”. Fueron algunos de los mensajes que  se manifestaron en contra.

Ante esto la periodista contestó: “Creo que la ineptitud tiene más posibilidades de producirse con una mujer (…) Existe para ambos sexos y se agudiza en el caso de las mujeres, porque muchas veces se orientan o desorientan investigaciones por prejuicio”.
La periodista Alejandra Valle apoyó la postura de Rincón, asegurando que, “por supuesto que es un tema de género. A las mujeres no nos creen en los tribunales y las policías están llenas de prejuicio. De inmediato aparecieron teorías sobre prostitución y drogas. Y qué con eso? Merecía morir entonces???”, finalizó.
Mónica Rincón

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa