eclipse solar

Eclipse solar: los daños irreversibles que genera a la vista si lo miras sin protección

Especialistas advierten que las cajas, las radiografías y los anteojos con filtros UV no son suficientes para proteger ante los rayos en observación directa. El daño puede ser irreversible, con pérdida de la agudeza y del campo visual.

Por Francisca Quezada

Se acaba la espera y hoy finalmente ocurrirá el eclipse solar, el cual se verá en su totalidad en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Sin embargo, desde Arica a Punta Arenas su visión será de manera parcial. En la Región Metropolitana la cobertura será del 92%. Los especialistas explican que, de igual manera, existen riesgos al mirar directamente al sol.

“Aunque esté cubierto casi en su totalidad, es perjudicial para la salud visual. El daño puede ser irreversible con pérdida de la agudeza y el campo visual”, advierte el doctor Kenneth Johnson, oftalmólogo de Clínica Santa María.

Por su parte, el doctor Juan Enrique Becker, oftalmólogo de Clínica Vespucio explica que “cuando miras directamente al sol, en cualquier situación, no solamente durante un eclipse, se pueden generar daños en la estructura del ojo”.

eclipse solar

Por qué NO debes mirarlo sin protección

Según los especialista observar un eclipse sin protección es peligroso por dos razones:

– Las pupilas se dilatan por la oscuridad que produce el eclipse, y, como consecuencia, entra más cantidad de luz y radiación ultravioleta e infrarroja.

– Como el sol está cubierto, la persona puede mirarlo por más tiempo sin sentir molestias. El ojo no siente dolor y no se percibe el daño que se está produciendo.

“Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse horas a días después de la exposición”, asegura el Dr. José Luis Liebbe, oftalmólogo retinólogo de Clínica Dávila.

Según el doctor Christian Quintana, oftalmólogo de la Clínica Biobío, observar el eclipse sin una protección adecuada, “puede generar un daño irreversible que no tiene tratamiento, incluso en casos extremos se puede llegar a la pérdida de visión parcial o total de nuestros ojos”. En este sentido, agregó que “las consecuencias son a mediano largo plazo, especialmente en los niños”.

eclipse solar

Imagen: Qué Pasa

Qué NO usar para observar el eclipse de sol

La Sociedad Chilena de Oftalmología ha enfatizado en que los siguientes métodos NO sirven para observar los eclipses:

-Placas de radiografías.
-Cámaras fotográficas, celulares, binoculares o telescopios sin filtro especializado.
-Lentes de sol.
-Rollos fotográficos.
-Cajas con agujeros.
-Vidrio ahumado.

“Es importantísimo recalcar que los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares o cámaras”, enfatiza el especialista de Clínica Dávila.

¿Cómo podemos ver el eclipse solar de forma segura?

La protección adecuada consta del uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2.  “Estos lentes lo que hacen es filtrar el 99,9% de la luz visible, además de a la radiación ultravioleta y la radiación infrarroja. Por lo tanto, si miramos a través de ellos en condiciones normales, no vamos a ver nada. Filtran la radiación ultravioleta y la radiación infrarroja”, explica el doctor Andrés Díaz, oftalmólogo de Clínica Ciudad del Mar.

El Minsal también establece como método correcto para observar el fenómeno astronómico las máscaras de soldar, preferiblemente grado 14 o 12. Pero por ningún motivo un grado menor a 12.

La Sociedad Chilena de Oftalmología entrega los siguientes consejos:

-Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).
-Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad mayor a 3 años

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa