embarazada-con-lentes

Los problemas a la vista que pueden afectar a las embarazadas

En la mayoría de los casos, estas afecciones se revierten luego del nacimiento del bebé y de la lactancia, ya que las hormonas de la madre vuelven a su estado normal.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Problemas a la vistaCambios en el peso, en la forma de los pechos, sensibilidad extrema, antojos y náuseas son algunas de las señales que el cuerpo envía a las mujeres para avisarles que próximamente serán madres. Cuando esto ocurre es muy importante comenzar lo antes posible con los controles médicos, que van más allá de los ginecológicos de todos los mese, pues los problemas a la vista durante el embarazo son unas de las afecciones más comunes que se presentan durante este periodo y que conviene tener en cuenta.

Visitar a un oftalmólogo en el periodo de gestación es muy importante, ya que sirve para prevenir futuras complicaciones a la vista, sobre todo si la paciente presenta molestias desde antes. Según cuenta la doctora Rebeca Vega, especialista de la clínica Puerta del Sol, durante el embarazo se producen una serie de trastornos a la visión, producto de los cambios hormonales propios del periodo y uno de los más raros -y a la vez comunes- es la falsa miopía, que afecta entre el 10% y 20% de las mujeres que se encuentran en este estado.

La oftalmóloga explica que “los estrógenos favorecen la retención de líquido y la hinchazón de algunos tejidos como la córnea (membrana transparente que recubre la parte externa del globo ocular) y esto provoca algunas alteraciones en la superficie de la córnea y una mayor dificultad para ver de lejos. El incremento de la miopía en las embarazadas no supera las 1-2 dioptrías y se revierte después del parto en la mayoría de los casos o una vez que se termina el período de lactancia”, dice.

Sin embargo, la doctora aclara que si bien esto es un problema pasajero hay que tener especial cuidado con las mujeres que tienen problemas preexistentes como hipertensión, diabetes o glaucoma y que deben ser controladas por su oftalmólogo durante todo embarazo, ya que pueden presentar complicaciones.

 

Otros problemas típicos en esta etapa

 

Cambios refractivos

Problemas a la vistaComo consecuencia del cambio en el nivel hormonal pueden acentuarse algunos problemas refractivos preexistentes, como el astigmatismo y la miopía. Por lo mismo, en algunos casos las embarazadas deben cambiar la receta de sus lentes de contacto o lentes ópticos.

 

 

 

 

Ojos secos

Problemas a la vistaLa menor lubricación ocular (falta de lágrimas) también es típica de este período y es especialmente molesta si la paciente usa lentes de contacto, de hecho hay ocasiones en que pueden producirse problemas de tolerancia. Lo recomendable es usar lágrimas artificiales, pero esto debe hacerse bajo supervisión médica.

 

 

 

Sensibilidad a la luz

Problemas a la vistaSuele darse como consecuencia de las migrañas que se generan por los cambios a los que se somete el cuerpo, por eso las mujeres en etapa gestacional se vuelven fotosensibles.

 

 

 

 

 

Hinchazón de párpados

Problemas a la vistaEsto se da principalmente por la mañana y también es causada por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.

 

 

 

 

 

Aparición de manchas o visión borrosa

Problemas a la vistaEstos signos podrían ser indicadores de un cuadro de hipertensión ocular, situación que puede provocar un desprendimiento de retina. Por eso es importante que todas las mujeres que tengan diabetes, y sobre todo aquéllas que estén embarazadas, se sometan a un completo examen de pupila dilatada.

 

 

 

 

Mujeres hipertensas

Problemas a la vistaTienen el riesgo de desarrollar retinopatía, una enfermedad que puede provocar defectos visuales serios y de larga duración.

 

 

 

 

 

Visión del feto

Problemas a la vistaEl consumo de alcohol y drogas de la madre durante el embarazo pueden causar vicios de refracción, estrabismo, o ambiopía (mala visión sin motivo aparente, cuya causa está en el sistema nervioso central) en la guagua . Por eso, si tienes sospechas de estar embarazada, mejor deja de beber y de fumar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa