campaña

Ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes: ¿Cuáles son los cambios?

“Si las huellas y cicatrices de los abusos sexuales contra nuestros niños no se borran con el tiempo, tampoco debe borrarse la responsabilidad penal y civil de los abusadores y sus cómplices o encubridores', escribió el Presidente Piñera en su Twitter.

Por Ignacia Romero

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, que implica que las víctimas tienen el derecho de buscar justicia cuando se sientan preparadas/os, sin tener la presión del vencimiento de plazos ya establecidos.

Anteriormente, la norma aplicaba prescripción en el plazo de entre cinco y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad, por lo que resultaba insuficiente para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

delito sexual

Imagen: gentileza de Pixabay

Esta nueva ley, estipula que los delitos sexuales cometidos a niños y adolescentes, no prescribirá. Es decir, a pesar de que pase más de 10 años, no dejará de ser un delito.

El Presidente detalla en su cuenta de Twitter que: “Cada 33 minutos una niña o niño es abusado en Chile”. Y agrega: “Si las huellas y cicatrices de los abusos sexuales contra nuestros niños no se borran con el tiempo, tampoco debe borrarse la responsabilidad penal y civil de los abusadores y sus cómplices o encubridores. #ElTiempoNoEsExcusa”.

Imagen: Twitter @sebastianpinera

Imagen: Twitter @sebastianpinera

Modificación al registro de ofensores sexuales

Junto con la presentación de la nueva ley de imprescriptibilidad, el gobierno anunció darle suma urgencia al proyecto que mejora el registro de ofensores sexuales, a causa de las falencias que tiene actualmente.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín habló sobre los defectos del sistema, y dijo que entre las carencias que existen, el que no siempre se incorpore en la pena y, por lo tanto, no quede la persona vinculada en el registro, es una de las principales fallas. Por esto, declara que: “ahora lo vamos a hacer obligatorio“, confirmó.

delito sexual

Imagen: Senado.cl

A quienes integren este registro, se les penalizará con la inhabilitación absoluta y perpetua para trabajar con menores de edad.

Los Seremi de Educación y Transporte, son algunas de las entidades que podrán tener acceso al  registro, para así revisar los antecedentes que tenga cualquier nuevo funcionario.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa