admisión escolar

Admisión escolar: lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir colegio y postular

A través de Sistemadeadmisionescolar.cl, podrás postular a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país. Las inscripciones ya están abiertas, y tienes hasta el 10 de septiembre para postular a tu hijo/hijos a la admisión escolar 2020.

Por Ignacia Romero

Hasta el 10 de septiembre de 2019 estará abierto el plazo para postular a tus hijos al colegio a través del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) del Ministerio de Educación (Mineduc), que debutó este lunes 19 de agosto en todo Chile.

Según informan en La Tercera,  “el SAE es un sistema centralizado de información y postulación, que busca eliminar la selección por parte de las escuelas y que, a la vez, representa un proceso de modernización que elimina filas y recorridos de colegio en colegio buscando cupos para los estudiantes”.

admisión escolar

Imagen: Pixabay.com

En el mismo medio, la directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad e Chile, Alejandra Mizala, aseveró que “este sistema busca facilitar a los padres y apoderados la búsqueda de un buen colegio para sus hijos e hijas, porque entrega en una plataforma única toda la información relevante para la elección del colegio. Además, coloca el foco en el hecho de que quienes eligen son los padres y no los colegios”.

El Mineduc cuenta que a través de la página Sistemadeadmisionescolar.cl, “podrás postular a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país”.

Admisión Escolar

Información que encontrarás en la web de Admisión Escolar. Imagen recuperada desde sistemadeadmisionescolar.cl

Para las postulaciones a colegios 2020, el proceso finalizará el 10 de septiembre a las 18:00hrs a nivel nacional.

Pero ¿qué debemos considerar a la hora de elegir los colegios para postular?

Francisco Contreras, director de la iniciativa ‘Colegios Que Aprenden‘ de la ONG Enseña Chile, compartió en entrevista con Cooperativa, cinco puntos a considerar antes de comenzar con la postulación.

¿Cómo encontrar le mejor colegio para postular?

adminisón escolar

Imagen: Pixabay.com

1. “Lo importante es identificar si los deseos de la familia se ven reflejados en ese proyecto educativo”, dijo Contreras, así que revisar el proyecto educativo del colegio, y/o los textos disponibles en la internet sobre cuál son las  prioridades y los focos de trabajo del establecimiento, es vital para partir por un buen camino en la búsqueda.

2. Averiguar los resultados que tuvo el colegio en el Simce. “El acento no solo debe estar en los indicadores académicos sino que también en los que consideran desarrollo personal y social. Estos miden áreas como clima de convivencia, autoestima académica, motivación escolar y hábitos de vida saludable”, señaló Contreras.

Se ha demostrado que estos indicadores están más relacionados con el éxito futuro de los estudiantes que lo académico”, confirmó.

admisión escolar

Imagen: Pixabay.com

3. Priorizar centros educativos que se encuentren cerca del hogar. Ya que la distancia más corta y el menor tiempo de traslado permitirá a los niños “tener más tiempo efectivo para estudiar, estar con la familia, distraerse, divertirse, que son actividades muy importantes para su desarrollo cognitivo y socioemocional”, aseguró.

4. Visitar el colegio para tener una mejor impresión. Francisco señala que “en unos 15 minutos de visita se puede ver, por ejemplo, si los estudiantes deambulan por los pasillos del colegio en horario de clases o si en los recreos los niños juegan y existe un clima alegre. Hay que preguntarse si le gustaría que su hijo esté en ese ambiente. También hay que saber cómo se llega, cómo son los alrededores y que hay cerca porque todo eso influye en los colegios”.

5. Indagar sobre cómo funciona la comunidad en el colegio y conocer “si existe un centro de padres funcionando activamente y si los estudiantes tienen representación”, ya que según el director de la iniciativa ‘Colegios Que Aprenden’, “Esto permite mucho más diálogo, decisiones transversales y mejores que realmente atiendan las necesidades de la comunidad educativa“, concluyó Francisco.

admisión escolar

Imagen: Pixabay.com

¿Cómo postular al colegio?

El CIAE de la Universidad de Chile, el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica y la Fundación Educación 2020, lanzaron una campaña para enseñar a los padres y apoderados a cómo hacer la postulación de los niños a la escuela.

La Tercera indica que esta campaña “busca resolver dudas frecuentes de los padres y madres, como a cuántos colegios es recomendable postular (mientras a más colegios postule es mejor, sobre todo si éstos son muy demandados), cómo ordenar la lista de colegios de su preferencia (siempre coloque los colegios de su más alta preferencia en los primeros lugares) y cuándo activar la opción de lista de espera“.

admisión escolar

Imagen: Pixabay.com

La campaña explica que este proceso está dirigido a los “estudiantes que ingresen por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado, que desean cambiarse a otro establecimiento subvencionado o que estando fuera de sistema escolar, desean volver a ingresar al sistema educativo“.

Si usted NO quiere cambiar a su hijo o hija de colegio, NO tiene que postular“.

Para quienes si deben seguir la postulación, se detalló en ocho pasos lo que tienes que hacer para que el proceso te sea lo más accesible.

Recuerda tener en cuenta los tips que te dimos anteriormente para que al momento de ingresar en la página web de la admisión, ya tengas en mente los colegios a los cuales postularas a tu hijo/hija/hijos.

admisión escolar

Imagen: Pixabay.com

1.- Ingresa a www.sistemadeadmisionescolar.cl.

2.- Regístrate como apoderado en la página.

3.-  Registra a tu hijo, hijas e hijos que vayan a postular.

4. Ten a mano el carnet de identidad vigente del postulante. “Si es extranjero y no tiene RUT nacional, o si es tutor legal distinto a los padres o abuelos, acérquese a alguna oficina de Ayuda Mineduc a pedir orientación”.

5.- Selecciona los colegios de tu interés. Mientras más colegios selecciones, mejor. “Agregar más colegios nunca te perjudicará en su opción de quedar seleccionado en el colegio de su preferencia”.

6.- Ordena tu postulación según la preferencia que tienes, es decir, poniendo en primer lugar a la escuela que más te gusta. “El SAE le asignará el establecimiento con cupos disponibles que usted haya colocado en las primeras preferencias”.

7.- Tras haber hecho el ingreso de los datos, revisa que tu postulación esté correcta, que los colegios seleccionados sean los que corresponden. “Verifique que aspectos como el nombre del colegio y la comunaa correspondan a los que seleccionó”.

8.- “Antes de finalizar, acepte el proyecto educativo, el reglamento interno y el copago (si existe) de todos los colegios a los que postuló”. No olvide poder enviar.

admisión escolar

Imagen recuperada desde LaTercera.com

Fechas importantes

La página web oficial de la admisión escolar, tiene el siguiente calendario de fechas importantes que debes considerar:

13 de agosto al 10 de septiembre, 2019
Periodo de postulaciones regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Ingresan todos los niveles de Pre-kínder a 4º medio.

19 de agosto (a partir de las 08:00 horas) al 10 de septiembre (hasta las 18:00 horas), 2019
Periodo de postulaciones Región Metropolitana. Ingresan solo los niveles Pre-kínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio.

26 de agosto (a partir de las 08:00 horas) al 10 de septiembre (hasta las 18:00 horas), 2019
Periodo de postulaciones regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Ingresan todos los niveles de Pre-kínder a 4° medio.

23 de septiembre al 07 de octubre, 2019
Realización de procedimientos especiales de admisión “para establecimientos que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE), sean de alta exigencia o de especialización temprana. Estos procedimientos se realizan de manera presencial”.

29 de octubre al 05 de noviembre, 2019
Publicación de resultados para todas las regiones. “En este periodo el apoderado puede aceptar o rechazar su asignación”.

Admisión escolar

Imagen: Pixabay.com

13 y 14 de noviembre, 2019
Publicación de resultados de las listas de espera para todas las regiones del país.

27 de noviembre al 03 de diciembre, 2019
Periodo Complementario de postulación. “Para aquellos apoderados de todas las regiones del país, que hayan rechazado su asignación o que todavía no hayan postulado”.

13 de diciembre, 2019
Publicación de resultados Periodo Complementario de postulación para todas las regiones del país.

13 al 20 de diciembre, 2019
Periodo de Matrícula para todas las regiones del país. “Para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento”.

23 al 27 de diciembre, 2019
Periodo de regularización para repitentes > “Para aquellos postulantes que repitieron, y el establecimiento en el que fueron admitidos no tiene vacantes en el nivel que les corresponde”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa