“Cambiemos las Reglas del Juego”. Con esta frase la Fundación Niñas Valientes lanzó una campaña que busca concientizar sobre el el impacto de los juguetes en el desarrollo social, emocional y cognitivo de niñas y niños.
Y es que según informan desde la organización, el 72% de los juguetes ofrecidos a las niñas son de cuidado del hogar o belleza.
“Tal como revelamos en nuestro video para nosotras no es un juego que se estén limitando las libertades e intereses de nuestras niñas y que desde pequeñas esté previamente definido cuáles son sus oportunidades y espacios de participación. Cambiar esa realidad para nosotras es algo primordial, ‘Cambiemos las Reglas del Juego’ apunta a modificar conductas de la sociedad, identificando y cuestionando la forma en que los menores se están relacionando para dar paso a nuevas maneras de jugar que fortalezcan y potencien el crecimiento libre de las niñas”, explicó Emilia Vergara, directora Ejecutiva de Fundación Niñas Valientes.
Por su parte, Nerea de Ugarte Fundadora de la Niñas Valientes y Terapeuta en Psicología de la Mujer, explica que “el juego y los juguetes son una de las primeras fuentes de socialización en la infancia. Es una forma directa de educación emocional, cognitiva y aprendizaje social. A través del juego y los juguetes entramos a entender el mundo; los roles, las diferencias, la tolerancia, el respeto, la empatía, la imaginación, entre muchas otras cosas. Creer que los juguetes no tienen impacto o relevancia en la formación integral de una niña o un niño, es negar que aprenden por imitación; reproduciendo de esta manera estereotipos y roles de género”.
Por eso, para Fundación Niñas Valientes se hace necesario visibilizar y concientizar sobre lo que le estamos entregando a nuestros niños, pero en especial a las niñas.
“Estamos determinando posibilidades, capacidades, intereses y habilidades cuando encasillamos a las niñas con juguetes como maquillaje, escobas, muñecas, cocinas o tazas. No estamos diciendo que esté mal que las niñas jueguen con lo que quieran, pero deben tener más opciones que solo esas para que se le permita desarrollar integralmente su identidad y no solo lo que nuestra sociedad define como “femenino”, asegura de Ugarte.
Sobre Fundación Niñas Valientes
La fundación liderada por Emilia Vergara y Nerea de Ugarte cumplió un año en mayo desde que comenzó su trabajo para empoderar niñas y para erradicar la discriminación de género. Hasta este período, la entidad ha logrado impactar a más de 3.670 niñas y 630 adultas en siete ciudades de Chile -Valparaíso, Talca, Santiago, Illapel, Rancagua, Santa Cruz y Ovalle- y el extranjero, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en Mendoza, Argentina.
“Estamos muy felices de haber podido estar presentes en Chile y en el extranjero, ya que la ya que la discriminación y violencia de género es un fenómeno mundial, que debe ser abordado desde la infancia. Esperamos poder empoderar 7.000 niñas y adolescentes en 2019”, aseguró la directora ejecutiva de la fundación, Emilia Vergara.
COMENTAR