chvv

Rostros y organizaciones feministas condenan acoso que sufrió periodista en pleno despacho

La periodista Marianela Estrada, vivió dos situaciones de acoso en medio de un despacho en directo desde las fondas de la capital. Ambas se hicieron viral y generaron varias reacciones.

Por Ignacia Romero

Durante la semana de celebraciones de Fiestas Patrias, la periodista de CNN Chile, Marianela Estrada, vivió dos situaciones incómodas en medio de un despacho en directo desde las fondas de la capital.

En primera instancia, mientras la periodista se encontraba despachando en vivo desde el Estadio Nacional, un joven se le acercó y sorpresivamente besó su mejilla.

Mientras que en un segundo despacho, desde otra fonda, un hombre disfrazado como uno de los atracadores de la serie española “La Casa de Papel”, simuló un secuestro haciendo “tocaciones” indebidas a la profesional.

acoso

Imagen: Captura CHV

Los videos de ambas situaciones se viralizaron rápidamente en redes sociales y generaron varias reacciones de rechazo que condenaron el acoso que sufrió la periodista.

La “Rebelión del Cuerpo” publicó un comunicado a través de su cuenta en Instagram, indicando  que “cuando una periodista que está haciendo su trabajo se ve envuelta en situaciones inaceptables donde hombres creen que pueden darle besos y abrazarla sólo por el hecho de ser mujer nos damos cuenta que aún queda mucho por delante

acoso

Imagen: Instagram @larebeliondelcuerpo

Que ese abuso de poder que ocurre frente a los ojos de Chile es el mismo que pasa a puertas cerradas cuando miles de mujeres son violentadas y abusadas. Porque esto es mucho y porque ha sido mucho, decimos BASTA”, declararon. “Por las de ayer, hoy y sobretodo por las niñas de mañana. Para que NUNCA tengan que pasar por algo así. No basta con condenar la violencia de los hombres que se acercaron a acosarla”.

Además, se preguntan “¿qué pasó con es@ camarógraf@ o productor@ que no hizo nada para ayudarla? ¿Con todas las personas que fueron testigos de lo que estaba pasando? Queremos respuestas. Las exigimos. Porque con esto estamos normalizando situaciones totalmente inaceptables y VIOLENTAS. BASTA. AHORA”.

acoso

Imagen: Captura desde Twitter @NonaOssandón

Por su parte, la periodista Mónica Rincón y las diputadas Ximena Ossandón (RN) y Pamela Jiles (FA), también expresaron su repudio a los hechos.

“Encontrarse con un mesero disfrazado que toca a periodista sin consentimiento me parece una falta de respeto y un abuso que debería ser sancionado. Espero que empleadores de @chilevision presenten denuncia correspondiente“, escribió Ossandón en su cuenta de Twitter.

Mientras que Pamela Jiles comentó que “esto es inaceptable. Las mujeres no podemos vernos expuestas a esta violencia“.

acoso

Imagen: Captura desde Twitter @PamJiles

Por otro lado, Mónica, quien trabaja en el mismo canal de Estrada, señaló que “no es simpático, no es divertido. Mi solidaridad con Marianela. No hay ambiente de celebración que justifique la falta de respeto.”

acoso

Imagen: Captura desde Twitter @TV_Monica

En entrevista con Emol la periodista Marianela Estrada comentó lo sucedido. “Son situaciones muy desagradables que lamentablemente aún persisten a pesar de que nuestra sociedad ya ha avanzado algo en el respecto a las mujeres (…) Que una persona esté haciendo su trabajo y venga alguien que no conoce a darle un beso sin su consentimiento, no corresponde. Es tan grave como cuando a los periodistas les pegan o los insultan, le gente tiene que entender que estamos haciendo nuestro trabajo“, comentó.

Desde CHV y CNN Chile del Grupo Turner, también  rechazaron los actos en contra de la periodista que fueron cometidos el 19 de septiembre a través de un comunicado.

“Desde el Centro de Noticias Turner deseamos expresar una enérgica condena a la agresión de acoso sufrida por nuestra compañera Marianela Estrada, mientras realizaba este jueves un despacho en vivo desde las fondas del Estadio Nacional. El hecho de recibir en su cara un beso por sorpresa y sin consentimiento durante el desempeño de sus funciones, no puede ser interpretado como una broma. Se trata de un ataque intolerable que evidencia cuánto falta por avanzar en el respeto a la mujer en nuestra sociedad“, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa