ministra

“Qué lástima la desconexión y el abandono de deberes”: Organizaciones feministas responden a Ministra Plá

'No hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman', fue parte de lo que dijo la ministra Isabel Plá sobre las denuncias de mujeres abusadas tras las manifestaciones.

Por Ignacia Romero

“Nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen autonomía”.

Así fue la declaración de la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, en el contexto de las detenciones por las protestas y movilizaciones sociales que han ocurrido en el país en los últimos días.

Cerca del 19% de las personas que han sido detenidas, en su mayoría liberadas, son mujeres. Y es muy importante, y así lo ha planteado el ministro de Justicia, asegurarnos de que las instituciones que trabajan en estas materias como observadores tengan toda la autonomía para hacer su trabajo y están haciendo su trabajo”, aseguró además la ministra, que ha sido duramente criticada por su poco protagonismo durante estos días.

ministra

Imagen: Twitter @isabelpla

En este contexto, algunas organizaciones feministas han manifestado su descontento con el actuar de la ministra a través de sus redes.

En una publicación en Instagram, la colectividad La Rebelión del Cuerpo señaló que, “según cifras del @indhchile ya hay 15 querellas por violencia sexual en el estado de emergencia que estamos viviendo como país. Hoy nos encontramos con esto: por una parte, la ministra @isabel_pla asegura que no han recibido denuncias, y que si las hubiera, otras organizaciones debieran hacerse cargo. Por otra parte vemos su mensaje en Twitter. Qué lástima tener a estas representantes en un ministerio tan importante. Qué lástima la desconexión y el abandono de deberes de Isabel Plá. Ministra, su DEBER es estar al tanto de estas denuncias y hacerse cargo“.

ministra

Imagen: Instagram @larebeliondelcuerpo

“¿Dónde estaban cuando los agentes del Estado violaban los derechos humanos de las mujeres de Chile? Y a usted, ministra ¿no le da vergüenza aparecer luego de una semana en silencio y decir que “han escuchado a la ciudadanía”, y que no ha recibido denuncias? ¿Cuántas mujeres más tienen que ser desnudadas cuando están detenidas para que hagan algo? ¿Cuántas más deben ser amenazadas con ser penetradas con un arma? Basta con el negacionismo. #ChileDespertó”, agregaron en la misma publicación que suma más de cuatro mil “me gusta” y 120 comentarios.

Otras organizaciones y profesionales que se definen como feministas, también compartieron su malestar en contra de Isabel Plá y sus declaraciones.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa