niña

Carla Guerrero: “Una niña ya no va a decir que su referente es Vidal. Ella me va a decir que su referente es Endler, Sáez o Aedo”

A Carla Guerrero le conmueve cuando una niña la abraza y le dice que quiere ser como ella. '¿Qué es lo que yo estoy transmitiendo para que una niña quiera ser como yo? Es el mayor cariño que podemos tener, increíble la verdad', asegura.

Por EFE

La seleccionada nacional Carla Guerrero hizo un análisis de lo que ha significado el boom del fútbol femenino en nuestro país. 

Recordó que a fines de noviembre de 2018 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda: “en cinco meses me recuperé y lo entregué todo; recordaré que me enfrenté a las campeonas del mundo, Estados Unidos; y a las terceras del mundo también, Suecia; y que nosotras hicimos historia”. 

En este conexto, ella y sus compañeras mostraron “entrega”, “garra” y “fuerza” y abrieron un nuevo camino para la mujer futbolista.

niña

Imagen: EFE

“Una niña ya no va a decir que su referente es Arturo Vidal. Ella me va a decir que su referente es Christiane Endler, Camila Sáez o Yanara Aedo. O va a decir que admira a Carli Lloyd”, afirma. 

A Carla Guerrero le conmueve que una niña le abrace y le diga que quiere ser como ella. “¿Qué es lo que yo estoy transmitiendo para que una niña quiera ser como yo? Es el mayor cariño que podemos tener, increíble la verdad”, asegura.

niña

Imagen: Pixabay.com

Guerrero cree que ese mundial, que fue el primero a nivel absoluto para el fútbol femenino chileno, motivó que las futbolistas salieran “del anonimato”.

Para ella es importante que esto se mantenga. “No para mí, porque yo estoy casi en mis últimos años, sino para las niñas que vienen”, agrega.

La jugadora Camila Sáez, se suma a la conversación con la misma opinión: “En general, la mujer está tomando un rol súper importante y eso ha hecho que el fútbol femenino vaya en alza. Se ha aumentado bastante la ayuda de la ANFP y esto ha hecho que el campeonato sea más competitivo y que nosotras podamos clasificarnos este año para el Mundial”.

niña

Imagen: EFE

“Falta que los clubes se pongan un poco más la camiseta y luchen un poco más por el fútbol femenino, que sea más de parte de ellos y no solo de la ANFP. Necesitamos que las entidades den un poco más de dinero para que el fútbol femenino vaya un poco más en alza (…) Vestir la camiseta no solamente es pararse, jugar y listo. Hay toda una responsabilidad detrás. Te entrenas para representar bien al país, para que a las nuevas generaciones se les abran mucho más las puertas para salir al exterior. Por esto deben existir los contratos”,  asegura. 

niña

Imagen: Pixabay.com

Antes, en Chile era impensado que una jugadora saliera. Empezaron a salir un par, ahora ya hay muchas que están jugando en el extranjero. A las más pequeñas, eso les da muchas más ganas.

“Quizás en unos años, cuando el fútbol femenino sea más profesional alrededor de todo el mundo, yo ya no estaré jugando al fútbol (…) Pero si hoy en día puedo aportar mi granito de arena, ya sea en cualquier situación, en mi país, en este país o en el que me encuentre, trataré de que el fútbol femenino vaya en alza”, finaliza Camila Sáez. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa