La crisis que vive nuestro país desde el 18 de octubre significó que se perdieran semanas del calendario escolar que deberían ser recuperadas. Sin embargo, algunos municipios solicitaron al Ministerio de Educación cerrar el año escolar de manera anticipada.
Aunque la medida sigue en discusión, el calendario 2019 establece que el último día lectivo es el 6 de diciembre para alumnos con jornada completa, y el 20 del mismo mes para quienes asisten medio día.
Sin embargo, la fecha de término varía dependiendo de la región, por las diferencias de cada proyecto educacional. Puedes revisar acá cual es la fecha de cierre correspondiente a tu región.
El subsecretario Raúl Figueroa ya había asegurado que “le hemos dado toda la flexibilidad para que los establecimientos puedan dar un adecuado término al año escolar, los apoderados deben estar tranquilos que las dificultades que se están viviendo en el país no han de afectar su promoción o sus notas, en la medida en que efectivamente mantengan un contacto permanente con su respectivo colegio“.
El Instituto Nacional y el INBA fueron los primeros en terminar su año escolar, ya que según las autoridades de la comuna, los establecimientos no disponían de la seguridad necesaria para proteger a la comunidad estudiantil.
¿Qué pasa con las universidades?
La universidades dependerán del nivel de movilización que exista dentro de la institución. En este caso, lo más probable es que el semestre universitario se extienda de una forma más flexible, sin dejar de lado lo que vive el país.
Sobre la asistencia a clases, Ricardo Paredes, rector de DUOC UC, contó que “No hay medición de asistencia y por lo tanto la asistencia es baja, pero también hay apoyo vía web“.
“Estamos muy apretados para terminar en diciembre y de todas maneras tenemos una temporada extraordinaria de verano, ya la tenemos planificada“, sostuvo.
Mientras que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “nosotros hemos querido transformar esto también en un proceso de reflexión y estamos llevando a cabo un encuentro universitario. Respecto a las clases, esto ha afectado sin lugar a dudas el calendario y mientras más pronto se normalice el país, más pronto vamos a poder terminar el año. Nosotros queremos que haya el mínimo de problemas“.
Para los estudiantes, una de las recomendaciones es que estén pendientes de las redes sociales de las casas de estudio, en caso de alguna nueva información sobre el cierre del año escolar.
COMENTAR