ojos

Oftalmólogo advierte sobre riesgos del puntero láser: “La quemadura de los conos o fotoreceptores centrales puede ser irreversible”

“Como médico oftalmólogo, retinólogo pienso que este mensaje debe llegar a los padres que compran estos punteros láser como juguete a sus niños, y más aún pensando que viene Navidad' sostiene el especialista.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Durante el último tiempo, en cada evento masivo suelen aparecer luces verdes, provenientes de punteros láser. 

Sin embargo, especialistas en la salud han advertido los peligros que éstos podrían generar en la vista de quienes se expongan a este tipo de luces. 

láser

Imagen: Pixabay.com

Incluso, el doctor Michel Mehech Hirane, académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, es categórico en señalar que se debería prohibir formalmente el uso de punteros láser en lugares de concurrencia masiva por el daño que puede generar en la salud.

A continuación, el especialista detalla cuáles son los tres mayores riesgos al exponerse a la luz: 

-Existen riesgos ligados al encandilamiento: Se provoca una “ceguera transitoria” muy peligrosa cuando se utiliza impactando con esta fuente de radiación a pilotos de avión, helicóptero o automovilistas.

-Riesgo de daño retinal: El puntero láser con luz verde, que es una radiación más corta, es más dañino que el láser rojo, con longitud de onda más larga.

-Quemadura de los conos o fotoreceptores centrales: Esto puede ser irreversible, produciendo una mancha central y ceguera legal a la lecto escritura. Esto se genera si existe una focalización directa de láser verde, a corta distancia, potente y de larga duración.

Esto es aún más delicado en la noche cuando la pupila está más dilatada y entra más fácil la radiación luminosa del láser.

láser

Imagen: Pixabay.com

“Como médico oftalmólogo, retinólogo pienso que este mensaje debe llegar a los padres que compran estos punteros láser como juguete a sus niños, y más aún pensando que viene Navidad. Aquellos de largo alcance parecieran los más apetecidos, y son los más peligrosos”, concluye el Dr. Mehech.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa