depilación láser

Depilación láser: Los pros y contras que debes saber sobre este tratamiento

Tres dermatólogas nos contaron los beneficios y contraindicaciones de este tipo de depilación y las precauciones que debes tomar antes de someterte a este tratamiento.

Por Javiera Kessra

La depilación láser es una de los tratamientos más utilizados por mujeres para eliminar los vellos del cuerpo de raíz. En más de una ocasión hemos escuchado lo maravilloso que puede resultar este procedimiento, aunque también hay quienes lo catalogan como algo poco efectivo.

Para resolver estas dudas, conversamos con tres especialistas en el tema, que nos advirtieron sobre los pros y contras de este tipo de depilación, su efectividad y los efectos que produce en la piel.

depilación láser

Imagen: Gentileza Freepik.es

Pro y contras de la depilación láser

Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, advierte sobre los beneficios y cuidados que se deben tener antes de someterse a esta técnica depilatoria.

Pros de la depilación láser

-Depilación más prolongada.

-No es doloroso en general.

-Evita que el vello se encarne.

-Previene cicatrices que pueden ocurrir con otros sistemas que generan quemaduras.

-Permite depilar zonas amplias de piel.

-Se realiza con equipos muy seguros.

Contras de la depilación láser

-Costo elevado.

-Se requiere de cierta experiencia del que lo hace para no quemar la piel.

-En periodos de sol puede producir pigmentación.

-No sirve si el vello es muy claro (rubio o canoso).

-Puede generar dolor o malestar post tratamiento.

¿Cómo influye el color de la piel en su efectividad?

Para aplicar este tratamiento, es importante tener en cuenta el color de piel y el grosor del vello, ya que un buen resultado tiene directa relación con estas características.

Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María, asegura que “la depilación láser no es útil cuando el vello es fino y claro, porque en estos casos está desprovisto de melanina, que es el target que requiere el láser para poder actuar”.

depilación láser

Imagen: Gentileza Freepik.es

Además, revela que “el otro inconveniente, es que disminuye la efectividad en personas muy morenas, ya que compite con la pigmentación de la persona. Por otro lado, este tipo de pieles tiende a pigmentar en las zonas en que se realiza el disparo, por ende, hay que tomar varios resguardos en estos casos”, agrega.

Precauciones de la depilación láser

En este contexto, Andrea Luna, dermatóloga de Vidaintegra, revela las precauciones que hay que tener, aseverando que hay que ”elegir con cuidado qué tipo de laser elegir y cuándo aplicar el tratamiento, ya que hay algunos pacientes que se deben preparar con medicación tópica u oral antes de realizarse el procedimiento, ya sea por color de piel, infecciones recurrentes de la piel, medicaciones foto-sensibilizantes, piel irritada o dañada, entre otras”, manifesta.

“Lo que sí es importante tener en cuenta es que en las canas el láser no va ser útil. Por lo cual no se recomienda su aplicación en este tipo de pelo”, añade.

Molestias o irritación

Luna adierte que “es normal que se sienta una mínima molestia por la energía aplicada para destruir los folículos pilosos”. En el caso de que haya “dolor, ardor, edema, eritema, o aparición de vesículas, estas molestias suelen ser inmediatas mientras se aplica el láser o poco después”.

Por otra parte, Fuentes afirma que la irritación o molestia se deben a que la intensidad utilizada para la depilación sobrepasó los límites.

depilación láser

Imagen: Gentileza Freepik.es

Es por esto que las expertas recomiendan aplicar compresas frías en el área tratada y uso de antiinflamatorios orales para calmar el dolor. También, aconsejan consultar por el riesgo de infección secundaria en zonas tratadas.

Para tener en cuenta

Si bien, la depilación de este tipo no genera problemas vasculares, sí los provoca de otro tipo, como, por ejemplo, “enfermedades con fotosensibilidad como Lupus, dermatomiositis, erupción polimorfo lumínica o tratamientos con medicamentos fotosensibilizantes, como la isotretinoina”, asegura Carmen Gloria.

Por otro lado, Andrea indica que las enfermedades “más comunes son, en general, inmediatas y transitorias, como el eritema, dolor, edema, ardor, foliculitis, entre otras. Ocasionalmente se produce un tipo de eritema como en pinceladas, como un encaje que se llama eritema figurado que puede persistir por tiempos más largos”.

Por esta razón, Irene recomienda no aplicar este método “cuando uno toma algunos medicamentos que dejan la piel más sensible a la luz”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa